Inauguran la exposición Artes decorativas islámicas

El Museo Barroco se encuentra generando relaciones con otros museos del mundo, para traer a este recinto colecciones de otros lugares

“Hay que adentrarnos en la cosmovisión de esta cultura milenaria y tratar de comprender la complejidad de su arte,” indicó Anahí Acevedo.

Se inauguró la exposición Artes decorativas islámicas en el Museo Internacional del Barroco (MIB). Esta muestra fue traída del Museo de Bellas Artes de Lyon y fue posible gracias a la cooperación entre ambos recintos.

En el evento estuvieron presentes Anahí Acevedo Rodríguez, directora de despacho del MIB; Salima Hellal, curadora de la colección de arte islámico del Museo de Bellas Artes de Lyon; y Agnès Cipriani, directora de Desarrollo del mismo recinto.

Una de las características del arte islámico es la ausencia de figuras humanas y los animales en sus obras religiosas, contrario al arte barroco católico. El Corán prohíbe esto, indicando que las figuras humanas distraen de las oraciones. En las piezas que no se exhiben en mezquitas, abundan los elementos humanos y animales.

Lee: Chris Brown atrae problemas en Los Ángeles


Esta muestra está conformada por 50 piezas que van desde la cerámica, pinturas, marfil, grabados y caligrafías, entre otras. Las piezas datan de los siglos IX al XVII; la importancia de esta muestra radica en el valor histórico de las obras, y sobre todo en la influencia que ha tenido el arte islámico en nuestro estado.

La diversificación de expresiones artísticas es un objetivo de la actual administración de la Secretaría de Cultura y del MIB. Anahí Acevedo indicó que uno de los objetivos de los museos es difundir las culturas del mundo.

“Los museos tienen como objetivo divulgar el conocimiento y la diversidad de las culturas del mundo, por ello trajimos esta colección,” indicó la encargada de despacho.

El Museo Barroco se encuentra generando relaciones con otros museos del mundo, para traer a este recinto colecciones de otros lugares. Se presentó un espectáculo de música tradicional árabe acompañado de danza; los asistentes disfrutaron de esta exposición y exhibición.

La exposición estará hasta el 9 de febrero de 2020. El día 13 a las 17 horas, Laurence Le Bouhellec impartirá la conferencia. Oriente, orientalismo y exotismo.

  • URL copiada al portapapeles