Ensamble poblano, entre los mejores

Quinto Elemento está integrado por Roberto Jiménez, Joselín Valdez Merino, Osvaldo López, Eduardo Herrera y Carlos Salvador

El saxofón es un instrumento que algunas veces sólo se relacionan con el blues y el jazz; la presencia de este artículo musical está en muchos géneros más. Se presentó en la Galería de Arte del Palacio Municipal el cuarteto de saxofones Quinto Elemento, durante las actividades del Circuito Sonoro, un evento que busca difundir el trabajo de los músicos poblanos.

Además de los saxofones, se incluye una percusión que permite interpretar otro tipo de ritmos; algunos asistentes bailaron con la música de la agrupación.

Quinto Elemento está integrado por Roberto Jiménez, saxofón soprano; Joselín Valdez Merino, saxofón alto; Osvaldo López, saxofón tenor; Eduardo Herrera, saxofón barítono; y Carlos Salvador en la percusión.

También lee: Presentan el libro El vendedor de silencio de Enrique Serna

Quinto Elemento se formó desde 2010; los integrantes han ido cambiando, pero siguen conservando su estilo particular. Los géneros que interpretan van desde la música clásica, popular, folclor y música latinoamericana. Con este último género han estado experimentando.

“La idea del ensamble es poder ampliar un poco las fronteras de lo que se conoce del saxofón, tanto en un ámbito académico como popular; la idea es que en Puebla crezcan este tipo de ensambles,” indicó Eduardo Herrera.

La agrupación ha participado en el Concurso Internacional de Cuartetos de Saxofón en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvieron el primer lugar. En Colombia participaron en la misma disciplina obteniendo en el cuarto lugar, lo que los coloca como uno de los mejores ensambles a nivel Latinoamérica.

En Puebla han gestado encuentros de cuartetos de saxofones, para acercar este tipo de música a las personas que no conocen la versatilidad de este instrumento.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles