Con danza de los Pacheco se sienten más cerca del hogar

Comunidad de Cuicoyán busca preservar tradiciones desde Oaxaca

Oaxaca es un estado multicultural en el que convergen diferentes expresiones artísticas; su riqueza gastronómica y cultural está presente en muchos estados de la República. Se presentó en el andador del Complejo Cultural Universitario (CCU) la danza de Los Pachecos, interpretada por los danzantes Cuicoya.

Muchos integrantes de esta comunidad tuvieron que migrar de Cuicoyán, Oaxaca, a Puebla, por diferentes razones. El grupo está formado por personas de todas las edades, algunos de ellos muy pequeños, a los que se le transmite el amor por sus raíces.

También lee: Presentan el libro El vendedor de silencio de Enrique Serna

La danza

Narra la travesía de los arrieros a la Costa Chica en Oaxaca y Guerrero. Este recorrido tenía una duración aproximada de seis meses, en la que tenían que trasladar animales a otros puntos del país; este viaje estaba lleno de riesgos. Por ello, cuando regresaban a sus comunidades, sus familiares los recibían con una fiesta.

Isaac Hernández, integrante del grupo, es originario de Puebla y la comunidad lo invitó a participar, hecho que lo hace sentir muy agradecido; para él es muy importante preservar las tradiciones.

“Es parte de nuestra esencia. El que no se pierdan las tradiciones es una preocupación muy grande en nosotros, tendría que ser de todos los mexicanos,” indicó Hernández.

Leticia Maldonado, originaria de Cuicoyán, mencionó que juntarse y representar esta danza los hace sentir más cerca de su comunidad.

“Para nosotros es muy importante mostrar un poco de nuestro pueblo; es un orgullo y una alegría compartir con la gente de Puebla,” indicó Maldonado.

Al finalizar el evento los danzantes ofrecieron un obsequio a los asistentes, que consistía en chocolate, pan y otros productos. Para los oaxaqueños es una tradición compartir con los demás algunos presentes; esto se conoce como Guelaguetza.

Este grupo se presentará en el patio del Palacio Municipal el 30 de noviembre, donde presentarán la misma danza. Será una oportunidad única para conocer el legado cultural de Cuicoyán, un pueblo pequeño pero con mucha tradición.

 

 

  • URL copiada al portapapeles