Aumenta un 0.54% los precios del consumidor en el mes de octubre

De igual forma se habla de un aumento en la inflación de 3.02%

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mes de octubre obtuvo un alza en el índice de precios del consumidor, así como un aumento en la inflación, siendo ésta la segunda cifra más baja en los últimos tres años.

Como todo aumento, los productos y servicios son los que se ven más afectados, tal es el caso de la energía eléctrica, debido a su incremento mensual de 18.47%.

Otros insumos que sufrieron las consecuencias fueron: el jitomate con el 14.6%; el gas lp con 3.13%, vivienda propia con 0.20%.

Entre los productos básicos se encuentran el huevo con un aumento de 3.32%, frijol 2.66%.

Ahora bien, así como todo sube también tiene que bajar, y a pesar de ésta inflación, productos tales como el aguacate registró una disminución mensual del 14.93%, el pollo 2.08%, limón 2.69% papa 3.36% por mencionar algunos.

También puedes leer: Firman convenio Banco del Bienestar y Sparkassenstiftung

Los estados mayormente afectados fueron; Tabasco, Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, los estados que resaltan por una menor inflación son; Baja California, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Sonora.

¿Qué es la inflación?

Es un fenómeno que ocurre en la economía de un país, se trata del aumento incontrolable de los precios por un periodo de tiempo indefinido.

Sabes si hubo una nueva alza en precios cuando el dinero con el que usualmente comprabas tus productos, ya no es suficiente, es decir, no te alcanza para comprar todas las cosas que acostumbrabas.

Para llevar un mejor control, se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), quien lleva un informe de la variación de precios en México y el INEGI es el encargado de monitorearlo.

Con información de El universal

  • URL copiada al portapapeles