Dimite ministro británico de Gales

Cairns respaldó a England como candidato a la Asamblea galesa, pese a que había sido acusado por un tribunal en 2018

El Ministro para Gales del gobierno conservador británico, Alun Cairns, dimitió este miércoles tras haber mentido supuestamente, al decir que ignoraba que su colega Ross England había incumplido las normas durante un juicio por violación.

Cairns respaldó a England como candidato a la Asamblea galesa, pese a que había sido acusado por un tribunal en 2018 de actuar de forma improcedente en un proceso por violación, delito por el que después fue condenado.

Lee: Investigan a Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la SCT por corrupción

La dimisión del ministro galés, que en principio no concurrirá a las elecciones del 12 de diciembre, da un poco de aire al primer ministro, Boris Johnson, que ha empezado con mal pie la campaña electoral, que inició ayer oficialmente tras la disolución del Parlamento.

Además de la controversia en Gales, el primer ministro Johnson afronta presiones después de que Jacob Rees-Mogg, líder conservador en la Cámara de los Comunes, insinuara ayer que las víctimas del incendio en 2017 de la torre Grenfell de Londres, que dejó 72 muertos, deberían haber actuado con “más sentido común” para librarse de las llamas.

El Partido Conservador ha sido criticado por difundir en las redes sociales un video manipulado que mostraba al portavoz laborista del Brexit, Keir Starmer, aparentemente dudando antes de responder a preguntas de la prensa sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

  • URL copiada al portapapeles