Eukid Castañón, bajo la mira por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP congeló las cuentas del exfuncionario, quien con un amparo logró la suspensión provisional

El coordinador de los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que hay indicios de lavado de dinero por parte del exdiputado Eukid Castañón Herrera, por lo que se pronunció a favor de la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es cierto que se está investigando, se está rastreando, es una cuestión de lavado de dinero, (...) sobre el amparo aún no se concede, esperemos que sea así, esperemos que sí se congelen las cuentas, porque no es dinero bien habido,” comentó.

Dijo que el amparo para suspender el congelamiento de las cuentas bancarias no es definitivo, por lo que consideró que deberá llevarse la investigación hasta el fondo, para fincarle responsabilidades en caso de que se comprueben irregularidades en la obtención de su patrimonio.

“La ciudadanía va a saber la verdad, va a conocer la realidad del manejo de todos estos fondos (...) no se trata de cacerías, no se trata de persecuciones. Éste es el inicio de todo un hilo que va a llevar a toda una trama de corrupción que se tiene que abrir.”

Hace dos semanas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillon anunció que a dos exfuncionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas les fueron congeladas sus cuentas, ante denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lee: Se ampara Eukid Castañón contra bloqueo de cuentas

Una investigación federal

Las investigaciones a las cuentas de Eukid Castañón son parte de los muchos procesos que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no está relacionada con las denuncias de espionaje que se dieron a conocer de manera pública, dijo Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación estatal.

“La Unidad de Inteligencia Financiera ha iniciado muchos procesos y el titular Santiago Nieto comentó que había gente de Puebla involucrada (...) en el caso de este señor (Eukid Castañón), ya tendrá que explicarlo que le vayan a imputar y es un tema distinto y separado al tema del espionaje.”

Y agregó: “lo que sí es un hecho es que todos padecimos espionaje. En algún momento el entonces senador, hoy gobernador Miguel Barbosa y yo, hicimos la denuncia en el Senado de la República, ya que se dieron a conocer audios de actores políticos nacionales y locales”.

  • URL copiada al portapapeles