Crean Clínica de Litigio para combatir corrupción en Puebla

Buscan eliminar intimidaciones, agresiones y trabajar en conjunto ante casos de corrupción en las instituciones gubernamentales

La Clínica de Litigio Estratégico para el Combate a la Corrupción, dará acompañamiento jurídico a las personas que denuncien un acto de corrupción, ya que en primera instancia realizará una evaluación de los hechos para cerciorarse de la comisión de una falta administrativa o un delito, por parte de la autoridad.

Este miércoles, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la Asociación de Abogados de Cholula firmaron un convenio, por medio del cual, los litigantes se comprometen a aportar sus conocimientos en la materia y refuercen y aporten pruebas para demostrar el acto de corrupción ante un juzgador.

La clínica de litigio ya se encuentra en funciones, pero no actúa por iniciativa propia, por lo que deben recibir una denuncia ciudadana para comenzar a recabar información, pruebas y diseñar una estrategia judicial.

Puedes leer: SSC desestima relevancia de narcomantas en la ciudad

De aceptar el caso, acompañarán al denunciante en todo el proceso, lo que conlleva presentar la denuncia ante un Ministerio Público y la judicialización del caso, por lo que de esta manera buscan evitar intimidaciones, agresiones y trabajar por demostrar el acto de corrupción.

Guadalupe Angélica Carranco, presidenta de la Asociación de Abogados de Cholula mencionó que la percepción ciudadana es que las instituciones más corruptas son las relacionadas con la administración de justicia, las fiscalías y las de seguridad pública.

Los abogados postulantes de Cholula, analizarán las pruebas y reforzarán los peritajes para acreditar delitos como peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, todos considerados por el código penal.

  • URL copiada al portapapeles