Se privilegia la industria a costa de salud de poblanos: Abogado de Greenpeace

Según el abogado de Greenpeace, lo que autoridades buscan es que el rango de contaminación se amplíe para no adaptar un programa ambiental más riguroso

Si el Poder Judicial falla en contra del amparo 937/2019, promovido por Greenpeace para que el Programa de Contingencias Ambientales (PCAA) se active cuando se rebasen los límites de las normas oficiales mexicanas, ninguna autoridad de la Megalópolis —a la que pertenece Puebla— podrá decir que ganó, porque la salud de sus habitantes seguirá expuesta a la contaminación sucesiva y constante, asegura el asesor legal de la organización, Luis Miguel Cano.

“Lo que habrán ganado es que la gente siga desprotegida en su vida, su integridad y su salud para proteger a la industria. Cuando dicen que es muy complicado cumplir con la ley, lo que en realidad están diciendo es ‘vamos a desproteger a las personas’”, agrega.

El amparo 937/2019 es un recurso legal que se promovió en medio de la contingencia ambiental de mayo de este año —que tuvo una combinación poco habitual de partículas y ozono—, y en esencia lo que cuestiona es que el PCAA, según lo acordado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se active a partir de los 150 puntos de ozono, monóxido de carbono y material particulado 2.5, en lugar de 100. “Es una simulación, una irresponsabilidad.”

Es decir, lo que las autoridades buscan es que el rango de la contaminación se amplíe para no comprometer un programa ambiental más riguroso, aunque esta acción sea a costa de la salud de sus habitantes.

En espera de una sentencia definitiva, un juez de distrito de la Ciudad de México otorgó una suspensión mientras el juicio sigue su curso, lo que obliga a las entidades a declarar las contingencias ambientales a partir de los 101 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Sin embargo, el fallo permite que las autoridades estatales no apliquen las medidas preventivas a razón de presuntas afectaciones a la economía del sector industrial y de servicios.

Lee: Puebla, entre las ciudades más contaminadas del país


Una salida en falso

“Con la presión de las autoridades, lo que les dio el Poder Judicial fue una salida en falso a las autoridades. La suspensión era para que actuaran cuando más se necesitara y no cuando más quisieran,” reconoce Luis Miguel.

A decir del abogado, lo que significó ese fallo fue precisamente establecer como prioridad el desarrollo de la industria, el comercio, los servicios y el transporte, en lugar de cuidar la salud de las personas, sus vidas y en general, el medio ambiente. “El asunto se trabó aquí no jurídica, sino mediáticamente; las autoridades estatales quisieron mal informar asegurando que Greenpeace les impedía trabajar.”

Lee: Urge una Revolución Urbana: Greenpeace

Puebla, sin programa de contingencia propio

En dos hojas del informe que recoge las respuestas de las autoridades estatales —específicamente de las Secretarías de Medio Ambiente—, se advierte que el estado de Puebla no cuenta con su propio programa de contingencias ambientales y que en todo caso, homologará sus acciones con las que tome en su momento la Ciudad de México. Otros estados como Querétaro se dijeron dispuestos a desarrollar los protocolos correspondientes.

Es cierto en parte el acto reclamado (la omisión para establecer programas de contingencias ambientales atmosféricas)”, respondió Hiram Méndez Crisanto, director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla al Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el 24 de julio pasado.

Sin embargo, estimó como improcedente el amparo, dado que en caso presentarse una contingencia ambiental en la Megalópolis, la respuesta del estado de Puebla se homologará con el Programa de la Ciudad de México; aseguró que durante la contingencia del 14 de mayo se tomaron las medidas de apremio correspondientes.

“Si logramos ganar este asunto y que se ajuste el programa en la capital, la autoridad de Puebla tendrá que decir ‘pues ahora trabajaremos como se hace en la Ciudad de México’, con los valores de las normas oficiales,” dijo el asesor legal de Greenpeace sobre la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles