Celebran el Hueymicailhuitl en el Cuexcomate

Hueymicailhuitl traducido al español significa La gran fiesta de los descarnados

Se celebró el Hueymicailhuitl en la junta auxiliar de La Libertad, el evento fue organizado por el Calpulli Huehueteotl y busca preservar los elementos prehispánicos de esta fiesta.

Hueymicailhuitl traducido al español significa La gran fiesta de los descarnados. En cada región del país el Día de Muertos tiene un nombre distinto.

De acuerdo a la cosmovisión de los pueblos originarios, los muertos pueden llegar a cuatro diferentes destinos, el primero es el Mictlán, lugar de los que murieron de manera natural; el segundo es el Tlalocan, donde llegan las personas que murieron ahogadas; Chichihuacuauhco es lugar de los niños lactantes parecidos y Omeyocan es donde llegan los guerreros, los sacrificados y las mujeres que perecieron en el parto.

Armando, uno de los organizadores del evento, indicó que la ofrenda solo se debe colocar en cuatro ocasiones; en la actualidad, es una ritual que se hace año con año.

Lee: Museo Regional de Tlaxcala, una ventana al pasado

El organizador mencionó que la intención de estos eventos es rescatar las tradiciones prehispánicas de la celebración de Día de Muertos.

Indicó que “en la actualidad está celebración está combinada con la religión católica, hecho que hizo que se perdieron tradiciones prehispánicas.”

El evento fue organizado por un calpulli, grupos de personas que se reúnen para hacer celebraciones culturales y en la antigüedad eran una forma de estructura social, este grupo está conformado por 15 personas aproximadamente de distintas edades.

Uno de los momentos más esperados fue la colocación de una ofrenda monumental con elementos que se colocaban desde la época prehispánica y que se guiaban por calendarios solares. Estos altares eran colocados en el sueño, pero en este caso que colocó en distintos niveles.

Durante el evento se contó con la presentación de un grupo que combina el rock con elementos prehispánicos, se realizó un intercambio de plantas y se vendieron productos artesanales.

  • URL copiada al portapapeles