Liberan a tortugas rehabilitadas de Xcaret

Un grupo de seis tortugas marinas fueron reintegradas a su hábitat en el Caribe

Un grupo de seis tortugas marinas fueron reintegradas a su hábitat en el Caribe tras ser dadas de alta en el hospital del parque de Xcaret, Quintana Roo, donde pasaron los últimos dos años en tratamiento médico.

A primera hora del día, veterinarios y trabajadores del Hospital de Tortugas Marinas de Xcaret comenzaron las labores para preparar a las seis tortugas que hace dos años fueron halladas deshidratadas y con una marcada debilidad.

El traslado del hospital al embarcadero fue más complejo de lo que parecía porque su buen estado de salud que ahora tienen fue más que notable en la fuerza de sus movimientos y la ansiedad mostrada al sentir la brisa marina.

La mayoría son de tamaño mediano y podían trasladarse con relativa facilidad en cajas de plástico, pero un ejemplar de la especie caguama de más de 70 kilos de peso tuvo que ser cargada entre dos personas.

Lee: Patrulla de Torreón atropella a dos niños; fue quemada por vecinos

Fueron llevadas a dos zonas arrecifales distintas justo frente al parque turístico de Xcaret en el canal que se forma entre la isla de Cozumel y el macizo continental.

Andrea Álvarez Peregrina, médico veterinario del Hospital de Tortugas Marinas, confirmó que fueron devueltas al mar tres tortugas de la especie carey, dos verdes y una caguama, todas ellas en peligro de extinción.

Aunque llegaron en diferentes circunstancias, permanecieron “hospitalizadas” cerca de dos años bajo la estricta observación de los veterinarios. “Llegaron en una condición baja de peso y con deshidratación,” explicó Álvarez.

“Su rehabilitación se llevó un chequeo diario, alimentación dos veces al día, verificar cuánto consumen y obviamente si su estado clínico requiere de antibioterapia o de cualquier otro tratamiento consecutivo. Si vienen deshidratadas se les aplica suero, lo que necesiten para que estén mucho mejor,” agregó.

Para ser reintegradas al mar las tortugas tienen que pasar una revisión especial que garantiza que pueden alimentarse por sí mismas en un entorno natural y que médicamente están aptas.

  • URL copiada al portapapeles