Calaveritas y aniversario antorchista en Puebla

Están a siete días del magno evento que realizarán el 10 de noviembre en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán

Alegres y muy traviesas, las catrinas arribaron al Paseo Bravo, una cita tenían en el famoso Reloj de El Gallito: pronto llegaron casi 300 y de allí enfilaron sobre Avenida Reforma hasta el Zócalo de la ciudad de Puebla. Venían con trajes típicos de distintos estados y regiones. Una banda con trompeta, pandero y tambor las antecede. Más allá, otros siguen sus pasos. Todos sonríen alegres, corean consignas, ríen y avanzan por el primer cuadro de la ciudad.

El cielo nublado y una corriente fría indican que el invierno está muy cerca. Es 3 de noviembre y los jóvenes de la Casa del Estudiante Hermanos Serdán y la casa para artistas Macuilxóchitl, acompañados por alumnos de la Secundaria Técnica Número 88 de Balcones del Sur invitan al 45 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional como mejor lo saben hacer: con arte, cultura y tradiciones.

Están a siete días del magno evento que realizarán este 10 de noviembre en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, donde más de 150 mil antorchistas de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, escucharán atentos el mensaje que su líder nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, tiene para ellos.

Esta caravana artística también representa la denuncia que se han propuesto realizar, luego de que el gobierno federal decidiera suspender el evento que los antorchistas programaron en Chiapas. Desde entonces y hasta hoy han aclarado en todo momento que el festejo va, y de haber algún tipo de bloqueo los asistentes realizarán una manifestación pacífica hacia la capital, con el objetivo de exigir respeto a los derechos de todos los mexicanos que forman parte de esta organización.

Al llegar al Zócalo, un gran número de personas ya se había aglomerado alrededor de ellos, quienes ávidos les dan volantes se toman fotos con el público y a gritos invitan a disfrutar del banquete cultural que han preparado para todos.

Suenan los tambores y los danzarines se acomodan. Estos albergues estudiantiles iniciaron por la necesidad de que jóvenes que venían de distintos puntos del estado y del país tuvieran un lugar donde hospedarse para poder culminar sus estudios universitarios. Tienen aproximadamente 38 años desde su fundación. Primero con la Serrano, la Carmen Serdán, la Macuilxóchitl y finalmente con la Hermanos Serdán. Todas ellas como ejemplo de lucha, constancia y disciplina, pilares que los fundadores, hoy profesionistas y conocidos antorchistas, cimentaron.

Las catrinas danzarinas iniciaron la función con danza azteca. A cada golpe sobre el suelo los capitalinos aplauden boquiabiertos, los niños saltan, intentan imitar los pasos; más allá, una mujer le dice a sus hijos que eso es arte.

Lee: Persiste escasez de vacunas de rotavirus en Tehuacán


El cielo nocturno ya arropa a los alumnos del Instituto de Artes Macuilxóchitl, del Conservatorio de Música y de la escuela de artes de la BUAP, quienes dan lo mejor de sí en ese escenario improvisado, para luego recibir a Jassón Celis Córdova, responsable de la Comisión Nacional Estudiantil del Movimiento Antorchista, quien explica que estos eventos demuestran sin lugar a dudas lo que la organización quiere para el país.

Agrega que Antorcha siempre ha tenido presente que el arte, la cultura y el deporte sensibilizan al hombre, y eso es lo que quieren para México, hombres y mujeres capaces de sentir empatía por sus congéneres de clase, para encabezarlos y luchar hombro con hombro por mejores condiciones para todos.

Invitaron a la población a acercarse y conocer los cuatro puntos que proponen con el objetivo de que haya un verdadero cambio en el país, positivo para sus habitantes: empleo para todos, buenos salarios, reforma fiscal progresiva y gasto social para obras. Para llevar a cabo esos cuatro puntos económicos, el gobierno debe estar en manos del pueblo humilde: es necesario formar un partido político y ganar las elecciones. Ese rumbo ya se lo ha trazado Antorcha.

Los jóvenes difundieron un volante que dice: “Estamos muy alegres y contentos con este festejo, porque la lucha de nuestra organización ha sido fructífera: de 32 antorchistas que éramos en 1974, ahora somos 2.5 millones de mexicanos organizados; nuestro trabajo ha resuelto las demandas de millones de mexicanos humiles con servicios básicos, escuelas, comunicación, vivienda, cultura y deporte; somos gobierno en varios municipios del país y a todos los hemos transformado radicalmente y ahora son modelos de desarrollo. Gracias a estos logros y a la educación de los antorchistas, somos la fuerza política consciente más importante del país.

Antorcha nació para luchar contra la pobreza en México y nuestros avances son muy importantes, como lo demuestra el número de demandas ganadas por nosotros para bien de los pueblos y colonias; pero sabemos que para erradicar la pobreza de México es necesario que el pueblo humilde gane el poder político del país y aplique cuatro puntos económicos fundamentales: 1) La creación de empleos para toda la gente en edad de laborar; 2) Mejores salarios; 3) Una ley fiscal progresiva, y 4) Reorientar el gasto público.”

El evento en Puebla es el quinto de una serie de seis actos masivos programados por la organización en seis estados de México; y ante la represión gubernamental en Chiapas para impedir ilegalmente nuestro aniversario, el antorchismo ha protestado y afirmamos que en Puebla el evento va: vamos a festejar el 45 aniversario en el estado cuna de Antorcha, en los estadios o en las calles. Tenemos derecho constitucional de organizarnos y reunirnos y los vamos a ejercer de manera pacífica, pero enérgicamente.”

El público capitalino recibió el volante que los muchachos entregan y se deleita con el folclor mexicano presentado: danzas, bailables folclóricos, música, cantantes, obras de teatro cortas y declamación de poesía se ganan el gusto de los capitalinos que, en el zócalo, se enteran del 45 aniversario de la organización de los pobres de México.

El evento culminó y los jóvenes corearon efusivos: “45 aniversario de la organización, muestra de avance y consolidación”.

  • URL copiada al portapapeles