Difunde Arminda libro sobre lo ocurrido en el 68

En Puebla y otros estados también ocurrieron represiones contra los estudiantes

Se presentó el libro El 68 en Puebla y su universidad, de Gloria Arminda Tirado Villegas, en el edificio de la Aduana Vieja.

Durante la presentación estuvieron presentes José René Rivas, director de la FES Aragón; Hugo César Vargas Comsille, director de Fomento Editorial BUAP; y Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Las investigaciones de los movimientos estudiantiles del 68 se han aterrizado en su mayoría en la Ciudad de México, lugar donde ocurrió la matanza, pero en Puebla y otros estados también ocurrieron represiones contra los estudiantes.

De acuerdo a José René Rivas, el movimiento se fue dando desde la provincia hasta el centro del país. El libro hace una reconstrucción de Puebla y la vida que tenían los estudiantes de la ciudad en ese entonces; analiza los movimientos previos y posteriores a esa fecha, que derivaron en la matanza del 2 de Octubre en la Plaza de lasTtres Culturas en Tlatelolco.

Lee: Recuerdan a Toledo con papalotes en el Mutec

En ese entonces la ciudad pasaba por una situación económica complicada, ya que muchas fábricas textiles cerraron, situaciones que resintieron los estudiantes y los obreros. La máxima casa de estudios poblana atravesaba por una situación económica complicada.

El movimiento estudiantil del 68 fue, en palabras de los presentadores, uno de los sucesos más relevantes del siglo XX después de la Revolución Mexicana; éste marcó un antes y un después en la historia de nuestro país.

La autora busca con su obra que las nuevas generaciones tengan mayor conocimiento sobre este suceso.

“Escribo sobre los estudiantes y lo que era Puebla en el 68, para que los jóvenes de esta generación lean y entiendan por qué se dio el movimiento estudiantil,” indicó Tirado Villegas.

Gracias a las investigaciones periodísticas y académicas, ahora sabemos casi todo lo ocurrido en aquella tarde del 2 de Octubre; sin embargo, el uso de desmedido de la fuerza para reprimir a los movimientos sociales, como Chalchihuapan y Atenco, sigue ocurriendo.

  • URL copiada al portapapeles