¿Por qué es importante celebrar el Día de Muertos?

  • URL copiada al portapapeles

Diana N GUERRERO


Noviembre 03, 2019

En los últimos años, la tradición del Día de Muertos se ha ido posicionando a nivel mundial como una celebración icónica de la cultura mexicana. Antes de que tuviera tanta promoción, algunos amigos extranjeros que visitaban nuestro país se quedaban atónitos al ver cráneos decorados o esqueletos con vestidos durante los festejos del Día de Muertos. En contraste, se maravillaban de los colores, olores, alimentos y alegría que cobijaban esta celebración.

Una vez que pasaba el shock de la experiencia, lo primero que preguntaban era: ¿realmente qué festejan en estas fechas?

El significado que le doy en este momento al Día de Muertos es el poder celebrar la vida y recordar que en cualquier momento vamos a morir; por lo tanto, es importante ser conscientes de cómo gestionamos nuestro tiempo.

¿Esto qué tiene que ver con el trabajo?

Al día de hoy somos el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en el estrés laboral, que se puede manifestar de diversas formas; por ejemplo, adicción al trabajo y burnout. Tenemos jornadas de trabajo de más de 8 horas que no siempre son remuneradas, e índices de productividad bajos que impactan en la competitividad del país.

La mayoría de las empresas de origen nacional ofrecen esquemas de compensación tradicionales, con sólo una semana de vacaciones al año, que se programa de acuerdo a la baja temporada de producción y no a las necesidades del trabajador. Los trabajadores, a su vez, se ven tentados a evidenciar su compromiso hacia la empresa dando más de 14 horas de trabajo al día, ayudándose de las nuevas tecnologías, que les permiten estar conectados 24 por 24, sin recibir una retribución económica a cambio.

Estos factores son un caldo de cultivo para que las personas desarrollemos enfermedades físicas y mentales que en el corto o largo plazo tendrán un impacto en nuestras relaciones sociales, productividad y calidad y esperanza de vida.

Y como no todo es trabajo, en esta ocasión termino mi aportación de este fin de semana con la clásica calaverita de día de muertos.

La muerte, muy sorprendida, recurrió a un buscador

para ver si era mentira que en México la NOM-035 entró.

Malos hábitos y agentes de riesgo esta NOM erradicará,

pues la salud mental del trabajador ahora será prioridad.

 

Menos muertos y enfermos en México existirán,

Porque un estilo de vida saludable el IMSS promoverá.

Horas extra no pagadas estarán en revisión,

y hasta el estrés de la huesuda será tema de discusión.

 

Del ranking de jornadas de trabajo más largas, México saldrá

y al tener menos enfermos, su productividad aumentará.

Los sueldos y salarios también tendrán que mejorar,

para que el Día de Muertos tengamos más lana para el altar.

 

* Directora de Vida y Carrera Región Sur y Puebla

Tecnológico de Monterrey

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/dguerrero

  • URL copiada al portapapeles