Inés Arredondo a 30 años de su muerte

La cuentista descifró la complejidad de la contradicción humana; perteneció a la Generación de medio siglo

Inés Amelia Camelo Arredondo (Sinaloa, 1928 -Cd. de México, 1989) es considerada una de las más sobresalientes cuentistas mexicanas.

La escritura de Inés Arredondo tiene un significado singular dentro de la producción literaria de su generación y marca un parteaguas en la escritura mexicana, porque abordó una temática complicada aún en la actualidad: erotismo, locura, muerte, perversión, incesto, voyerismo, infidelidad, autoritarismo y traición, entre otros temas.

Lee: Presentan la obra Mi amiga la muerte

Su literatura

Es considerada un insulto a las buenas conciencias mexicanas, debido a que retrató una sociedad con secretos inconfesables, lo que le valió un prolongado autoexilio de su tierra natal. Finalmente volvió a recibir la Medalla Fray Bernardo de Balbuena otorgada por el gobierno del estado (primera emisión, 1986), se le entregó el Doctorado Honoris Causa por parte de la UAS (1987) y fue acreedora a varios homenajes. Además un importante recinto lleva su nombre.

Autora de una obra breve: La señal (1965), Río subterráneo (1979), con el que obtuvo el Premio Villaurrutia, y Los espejos (1988), además de un cuento para niños titulado Historia verdadera de una princesa (1984), en 2012 el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó Cuentos completos, edición en la que se incluyen tres relatos inéditos.

Su labor

Como crítica literaria y ensayista quedó plasmada en una serie de textos sueltos publicados en distintas revistas y suplementos culturales de México a lo largo de su trayectoria, y en los que dejó huella como lectora inteligente y promotora cultural. Hoy estos textos se encuentran reunidos bajo el título Ensayos (FCE, 2012), entre los que destacan sus trabajos autobiográficos y el extenso estudio que Arredondo realizó sobre Jorge Cuesta para presentar su maestría: una investigación original y novedosa con la que logró mención honorífica, en la que analiza, por primera vez en México, la poética de uno de los principales exponentes del grupo Los Contemporáneos, de quien Arredondo y su generación eran fieles seguidores.

En 1947, Inés ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a estudiar Letras hispánicas. Durante su estancia convivió con Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos y Jaime Sabines, y entre sus maestros figuraron Carlos Pellicer, Francisco Monterde y Julio Torri. También estudió arte dramático y biblioteconomía.

Arredondo perteneció a la Generación del Medio Siglo, también bautizada como grupo de la Casa del Lago o grupo de la Revista Mexicana de Literatura, cuyos miembros no sólo desarrollaron una obra creativa y crítica en teatro, cine, pintura, escritura, sino marcaron y dieron cauce a la cultura en México. Su objetivo primordial fue dejar de lado los sentimientos nacionalistas, los escritores, se alejaron de la literatura indigenista por una expresión literaria más universal.

  • URL copiada al portapapeles