Verde Montes. el responsable de Culiacán

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Noviembre 01, 2019

Inseguridad galopante en CDMX

INE presenta recurso contra Ley Bonilla

 

El pasado miércoles el secretario de la Defensa Nacional señaló como responsable del operativo en Culiacán, Sinaloa, al Coronel Juan José Verde Montes, quien sin tener herramientas legales (orden de aprehensión y orden de cateo), decidió ir por Ovidio Guzmán, de quien ahora sabemos no tiene pendientes con la justicia mexicana.

El hijo de Joaquín Guzmán Loera sólo es sujeto de una orden de detención con fines de extradición por solicitud del gobierno de los Estados Unidos; sin duda, muchas contradicciones y dos semanas de aclaraciones que manifiestan un sentir de impotencia de las autoridades, que no pueden superar el fallido operativo; lo anterior siembra más dudas que respuestas, y éste seguirá siendo tema.

Ovidio Guzmán fue liberado en el mismo domicilio de la capital sinaloense desde donde se exhibe un video en el que da la orden a los integrantes del Cartel de Sinaloa de parar las acciones para que el orden volviera a la ciudad el pasado jueves 17 de octubre, fecha que sin duda dejó marcado al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El interés de las autoridades estadounidenses por Ovidio Guzmán parte de la necesidad de buscar y recuperar millones de dólares de la fortuna que se acredita al Chapo Guzmán, y que se presumen está depositada en su hijo Ovidio, al tiempo sabremos la verdad y la realidad.

Tómelo con atención. A lo largo del último año la inseguridad ha crecido en la Ciudad de México, lo mismo se exhibe un video en el que una familia es interceptada al arribar a su domicilio en Buenavista, que otros en donde en la zona de Churubusco dos asaltantes atajan a un joven y le quitan sus pertenencias en plena luz del día. No hay horario ni zona que queden exentos de la delincuencia organizada, que abarca cada vez más espacios ante una autoridad débil, que poco o nada puede hacer para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La llegada de Omar García Harfuch a la Secretaria de Protección Ciudadana generó altas expectativas a la sociedad; sin embargo, al paso de las semanas no se nota mejoría alguna; al contrario, pareciera que los grupos han intensificado la lucha por controlar territorios.

Tómelo con las reservas del caso. Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador de Baja California, en una ceremonia realizada en el Congreso del Estado; al término de la misma reiteró que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la duración de su mandato.

Habrá que esperar en qué termina la novela inédita de Baja California. Apenas el pasado jueves el Instituto Nacional Electoral presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, para que ésta declare inconstitucional el decreto 351 aprobado por el Congreso de Baja California el pasado 11 de septiembre, mediante el cual fue electo Bonilla, quien hoy asume la gubernatura de dos a cinco años.

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

  • URL copiada al portapapeles