Tiene Puebla las cárceles más gay friendly del país

Las cárceles del estado destacan por ser de las que más implementa acciones a favor de la comunidad LGBTI

A nivel nacional, las instituciones públicas de Puebla son de las menos interesadas en promover los derechos humanos hacia la comunidad LGBTTTI, con excepción de los centros de Reinserción Social (Ceresos).

De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cárceles de Puebla e Hidalgo son las que más acciones realizan para concientizar sobre este sector de la población, ya que constantemente imparten cursos, talleres y conferencias a favor de la comunidad LGBTI.

El organismo destaca que los ceresos poblanos triplican las acciones de las cárceles de Ciudad de México en cuanto a políticas públicas hacia la comunidad LGBTI.

Autoridades penitenciarias han realizado 179 acciones, donde destacan 18 cursos y 157 talleres, Su personal es uno de los más capacitados para el respeto de los derechos humanos en este rubro.

Destacan los cursos al personal, pláticas informativas de conductas sexuales inapropiadas, orientación psicológica, directivos que sensibilizan a su personal, así como pláticas sobre enfermedades de transmisión sexual.

Esta situación se replica en menor medida en la mayoría de las cárceles del país, a excepción del Estado de México, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Chihuahua.

También lee: En Puebla, donde se asesina más a la comunidad LGBT

 

Desdeñan instituciones para promover derechos humanos

Este mismo ejercicio se replicó en instituciones estatales como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA) y el Sistema DIF Estatal; sin embargo, sólo cumplieron de manera parcial con algunas acciones para promover la diversidad sexual en Puebla.

Las autoridades educativas del estado fueron quienes menos hacen por la comunidad Lésbico, Gay y Transexual, ya que no han registrado ninguna capacitación hacia su personal en este sector de la población.

La CNDH registró que la SEP de Puebla no cuenta con capacitaciones sobre derechos humanos, acciones positivas o políticas públicas hacia este sector de la población; carecen de registro de casos de atención al bullying.

En cuanto a la Secretaría de Salud, la institución ni siquiera cuenta con un protocolo para atender a este sector de la población.


  • URL copiada al portapapeles