Recuerdan a Juan de Palafox con ofrenda tipo Huaquechula

La ofrenda se presenta en la Basílica Catedral de Puebla, como parte de las tradiciones de Día de Muertos

La tradición de Día de Muertos es declarada como una festividad patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La Universidad de las Américas Puebla realizó la mesa de diálogo “Celebrando a la muerte” y el performance “Nuestra tradición” en la Basílica Catedral de Puebla, así como su tradicional y colorido concurso de ofrendas.

Gracias a la vinculación entre la Basílica Catedral de Puebla y la Dirección de Conservación de los Bienes Culturales, además de presentar la ofrenda dedicada al beato Juan de Palafox y Mendoza, al pie del Altar del Perdón se llevó a cabo la mesa de diálogo “Celebrando a la muerte”.

También lee: Aquí las actividades culturales del Día de Muertos en Puebla 2019

Dicha mesa contó con la participación de Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología; Juan Antonio González Puente, director académico del Departamento de Psicología de la UDLAP, acompañados de Ricardo Martínez López y Juan Carlos Maceda Gómez, quienes desde su área de estudio explicaron la muerte.

El jurado calificador hizo su recorrido por cada una de las trece ofrendas, no sin antes disfrutar del talentoso Coro de Cámara de la UDLAP, el cual dio una muestra musical acorde a la fecha tradicional mexicana. Previo a la premiación, Zentzontle equipo Representativo Cultural presentó un cuadro alusivo a la conmemoración del día de muertos titulado “La muerte nunca duerme”.

Las ofrendas ganadoras fueron: en tercer lugar, “Xandu” dedicada al artista plástico Francisco Toledo; el segundo lugar fue para “Las que no debían irse,” dedicada a las víctimas de feminicidio, y el primer lugar se lo llevó la ofrenda “Manquetzali,” dedicada a Miguel León- Portilla.

La ofrendas seguirán disponibles este fin de semana, en un horario de 8 a 20 horas.

 

 

  • URL copiada al portapapeles