Concluye encuentro literario de la BUAP

Las lecturas estuvieron presentándose los miércoles de octubre; creadores literarios poblanos compartieron su trabajo en espacios universitarios

Con una sesión dedicada al ensayo, finalizó el Festival de la Lectura BUAP en la Casa de las Bóvedas; el evento culminó una serie de encuentros literarios que comenzaron desde principios de octubre y que se realizaron todos los miércoles.

Sinar Suárez Sánchez, uno de los organizadores del evento, indicó que la intención del festival fue “darle espacio a los creadores literarios poblanos para que compartan su trabajo”.

El Festival de la Lectura BUAP comenzó el 9 de octubre con una jornada, que se dedicó al cuento; el 16 de octubre a la poesía; el 23 octubre a la novela; y esta última jornada fue sobre ensayo.

Sinar Suárez mencionó que se tenía planeado una jornada sobre dramaturgia, pero por diversas situaciones no se pudo realizar y se planea realizar esta sesión en la última semana de noviembre.

Lee: Reflexionan sobre el verdadero papel de Hernán Cortés en la historia

Durante esta última sesión participaron los escritores Mary Ruffi Herrera, Víctor Baca, Guillermo Guadarrama, Rodrigo García Valdés y Fabiola Morales Gasca. Alma Carrasco brindó la conferencia magistral Lectura y lectores: entornos y acompañamientos que multiplican experiencias, en donde se resaltó la importancia de esta actividad.

La relevancia de este evento radica en el trabajo de difusión de escritores poblanos y la lectura, en un contexto en el que los mexicanos leen 3 libros en promedio al año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de los índices de lectura más bajos de Latinoamérica.

Además de la Casa de la Bóveda, el Museo de la Memoria Historia Universitaria fue sede de estos encuentros.

Ésta es la primera edición del Festival de Lectura BUAP, pero de acuerdo a Suárez Sánchez se pretende que continúe en los años próximos, para que se convierta en una tradición.

  • URL copiada al portapapeles