Ballet incluyente, unión de dos culturas

El grupo de bailarines es diverso ya que está conformado por personas con distintas discapacidades y edades

Se presentó el Ballet Incluyente en San Pedro Museo de Arte durante la Semana Cultural Puebla-Rusia; los bailarines interpretaron una pieza que combina La consagración de la primavera de Stravinsky y canciones de Silvestre Revueltas, esto con la intención de encontrar los lazos entre la música rusa y la mexicana.

La vestimenta

Durante la presentación, los participantes utilizaron vestimenta típica de Rusia y México; a través de su baile representaron la historia de una tribu que se encuentra en una crisis ambiental que es resuelta a través de una danza y un sacrificio.

Andrea Carmona, directora del ballet, indicó que este proyecto surgió hace cuatro años, a partir de una invitación que les realizó el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) para participar en el Festival Diverso. A partir de este suceso, se han unido más personas.

También lee: Aquí las actividades culturales del Día de Muertos en Puebla 2019

Los integrantes

El Ballet Incluyente está conformado por 25 personas de diferentes edades y condiciones; a través de la danza logran transmitir al público historias dignas de contarse.

Muchas veces las personas con discapacidad no tienen acceso a la cultura, sobre esto Andrea Carmona mencionó:

 “El acceso a la cultura es un derecho humano. Todas las personas,sin importar nuestra condición, tenemos derecho a participar,” indicó Andrea, la directora del ballet.

Carmona hizo hincapié en la necesidad de que los espacios sean accesibles para las personas con discapacidad, ya que se necesitan rampas, señalética en braille y otros elementos que faciliten el acceso.

El ballet incluyente se ha presentado en diversos escenarios de Puebla y Cholula; en una ocasión lo hicieron en la Ciudad de México. La actividades de la Semana Cultural Puebla-Rusia concluyeron el 1 de noviembre, y los asistentes pudieron conocer un poco más de la cultura de Rusia.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles