Andrea Ciria: No hay que quitar el dedo del renglón

Andrea Ciria presentó su segunda novela El final del peor día, una obra que tardó 8 años en ser publicada

Andrea Ciria es una escritora y traductora mexicana. En 2015 obtuvo mención honorífica en el Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila. En 2017 ganó el primer lugar en la categoría de narrativa de la Primera Convocatoria para Publicación de Obra Inédita, de Lengua de Diablo Editorial. En 2019. Obtuvo el primer lugar del XXII Concurso de Cuento Mujeres en Vida, Homenaje a María Luisa Bombal.

También lee: Aquí las actividades culturales del Día de Muertos en Puebla 2019

Ciria es una escritora que desde niña tuvo la inquietud de crear historias y ahora llega con su novela El final del peor día que presentó en Profética Casa de Lectura; en la mesa estuvieron presentes Gerardo Horacio Porcayo, Alejandro Badillo y Gustavo Paredes, quienes comentaron esta obra que a pesar de las adversidades logró ver la luz.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Andrea Ciria relató su andar como escritora y el proceso para crear este libro.

 

¿Por qué decidiste ser escritora?

—Los seres humanos buscamos una forma de salir de nuestro mundo, que a veces parece muy llano. Me hace feliz crear historias que la gente puede hacer suyas, es lo que más disfruto en la vida. Desde pequeña fui muy observadora e inventaba muchos relatos que contaba a mis padres; desde ahí surgió mi inquietud por crear.

 

El final del peor día está definido como un thriller psicológico, ¿por qué?

—No es una novela que te haga sonreír, es sombría. El libro comienza con la muerte de Julián Coronado, que es el personaje principal; a partir de este hecho se va desarrollando la historia que no es lineal, ya que el lector irá del pasado al presente. La novela está llena de misterio y suspenso.

 

¿Cómo construiste los personajes de tu libro?

—Para crearlos no me inspiro en personas reales; no podría. Constantemente me hago la pregunta: ¿qué pasaría si?, en donde me planteo situaciones que me impulsan a escribir. No me imagino algo que conozco, sino algo desconocido; de esta manera llega la inspiración.

 

¿Qué tan difícil fue publicar este libro?

—Esta novela la empecé a escribir en 2011 y fue hasta este año que logró ver la luz. Ediciones B la iba a publicar, pero fue adquirida por Random House; todos los proyectos, entre ellos el mío, que iban a salir no fueron publicados por el cambio de consejo editorial. Después de esto, Universo de Libros decidió publicar mi obra. Esta editorial está apostando por los jóvenes escritores. Publicar es difícil, pero no hay que quitar el dedo del renglón, no es imposible.

 

¿Por qué la gente debería leer este libro, qué lo distingue de los demás?

—A pesar de ser un thriller psicológico, no todos los capítulos son depresivos, hay incluso cierto humor por la cantidad de sucesos terribles que le suceden a Julián, que pudieran parecer irreales, pero son cosas que sí suceden. Por ello debemos ser empáticos con las personas que atraviesan situaciones difíciles. Van a pasar un buen momento leyendo el libro, ya que conforme vas avanzando, vas conociendo qué ocurrió realmente con la muerte de Julián.

 

 

  • URL copiada al portapapeles