¿De qué morimos los mexicanos?

  • URL copiada al portapapeles

Ceci Barrios


Nutrióloga

Octubre 31, 2019

A unos días de recordar el día de los Fieles Difuntos es bueno hacer una reflexión de las principales causas de muerte en nuestro país y qué las origina.

Según datos de Inegi, las tres principales causas de muerte en nuestro país son: enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos.

Si bien las causas de estas tres enfermedades son muchas, como: factores genéticos, ambientales, estrés, edad, falta de actividad física, factores socioeconómicos, entre otras; la alimentación contribuye a que se incremente el riesgo, o disminuya si lo hacemos de manera correcta.

Pensemos que justo esas tres enfermedades se ven incrementadas porque en la actualidad consumimos una alta cantidad de azúcares simples, a todo se le pone azúcar. Por ejemplo, al café y al agua de sabor; además de consumir muchos alimentos que la contienen, como panes de dulce, galletas, pastelillos, postres y demás.

Por otro lado, nuestro método de cocción más empleado es la fritura. Nos gusta como mexicanos la comida rebosando en aceites o grasas; todo esto nos acarrea problemas cardiovasculares e incrementa el riesgo de tumores malignos.

La suma del incremento de azúcares, grasas y utilizando la cocción como preparación, como es la fritura, en un solo alimento es algo que debe reflexionarse. Tal es el caso de las donas, churros, frituras tipo botana, entre otros, que por si fuera poco los acompañamos con bebidas ricas nuevamente en azúcar, como lo son los refrescos.

Además nunca encontraremos que una persona murió por sobrepeso u obesidad, pero si le rascáramos un poco más seguramente muchas de esas personas padecían de un exceso de peso que incrementó o aceleró su muerte en caso que hayan sido cualquiera de esas tres causas.

Como nutrióloga que antes de serlo soy ser humano, puedo decirte que es complejo el proceso de la alimentación y que no es fácil dejar de comer lo que nos gusta; lo único que te pido es que no sobrecargues tu día con azúcares y grasas. Si ya las consumiste en un tiempo de comida, bájale a los demás y acompaña siempre tu vida con un adecuado consumo de agua y ejercicio; esto ayudará a mantener tu buen estado de salud.

Realízate un chequeo por lo menos cada 6 meses de tus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre, y monitorea en general tu estado de salud día con día. Procura comer y elegir lo mejor para ti y los tuyos. Recuerda que la prevención es lo mejor.

*Mtra. Nut. Cecilia Barrios Espinosa

Twitter: @Nutrioceci

Facebook: SUICH

  • URL copiada al portapapeles