De las anuladas elecciones de Morena y aspirantes a la ASE

  • URL copiada al portapapeles

Aunque la nueva secretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, finalmente tomó la decisión de echar abajo la licitación para el suministro de bienes del “Programa de Reconstrucción, Cuartos Dormitorios 2019 Segunda etapa”, que estaba dirigida para que fuera ganada por Desarrollo y Solución Integral para la Construcción HC SAPI de SA, ahora pretenden meterle un gol con otro concurso para la contratación de una exposición de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Se trata de la licitación GESAL-020-548/2019 para la realización de una feria denominada Expo Orgullo Puebla, prevista del 5 al 9 de diciembre en el recinto Expo Reforma de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de fuentes confiables, el concurso está confeccionado para ser ganado por la empresa Editoposter SA de CV, que es la encargada de organizar del 16 al 19 de noviembre la Sexta Expo de los Pueblos Indígenas en las mismas instalaciones.

Este viernes se realizará la junta de aclaraciones de esta licitación en marcha, que también parece tener dedicatoria.

Finalmente la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se salió con la suya, al conseguir que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anulara los congresos para la elección de consejeros distritales, estatales y nacionales del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal ordenó la reposición del proceso, al dejar sin efecto el padrón del 20 de noviembre de 2017, la convocatoria para la renovación de órganos directivos, como consejos y comités ejecutivos estatales, Consejo y Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y la integración al padrón de militantes de aquellos que se hubieran afiliado al partido hasta el mes de agosto de 2018.

Esta resolución favorece localmente a los barbosistas, que apoyan a Yeidckol Polevsky para que se mantenga en la presidencia nacional de Morena, y perjudica a los morenistas fundadores, que en Puebla conformaron un bloque opositor al gobernador Miguel Barbosa y al exdirigente perredista Éric Cotoñeto Carmona, ya que sus simpatías estaban mayoritariamente con la expresidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján Uranga.

Trivia para iniciados:

¿Qué aspirante a convertirse en titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) laboró como auditor externo del hoy dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, cuando éste fue gobernador de Campeche, por recomendación de Armando Zertuche Santiesteban?

Sí, el gobernador que se hizo de 13 predios y una megarresidencia de playa de más de 46 millones de pesos en Lomas del Castillo, Campeche.

Varios tips:

Es uno de los favoritos de la 4taT poblana para llegar a la ASE, con el apoyo del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, y el presidente de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, a quien asesoró en asuntos como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2019.

Sus finanzas no parecen muy sanas, a juzgar por los pendientes de pago de predial o agua potable que tiene de su casa, a nombre de su esposa; de su despacho en la colonia San Manuel y de la casa de su mamá en Estrellas del Sur.

Antes de buscar la Auditoría, buscó ser diputado federal o local postulado por Morena o alguno de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia. En 2018 también apoyó a Libertad Aguirre Junco, cuando esta regidora buscó ser candidata a la alcaldía capitalina; y a Violeta Lagunes Viveros, aquella que en los comicios ordinarios para la gubernatura impulsó el lema “AMLO sí, Barbosa no”.

Este miércoles anduvo por el hotel Quinta Real del Centro Histórico de Puebla Francisco Xavier Berganza Escorza, quien ahora anda tendiendo redes y puentes para buscar la presidencia municipal de Pachuca, Hidalgo, pero por el partido Morena.

El otrora cantante ha sido senador y diputado federal, y es uno de los opositores del actual gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, quien lo demandó cuando aquél lo acusó de ser gay.

[email protected]

[email protected]

@periodistasoy

https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

  • URL copiada al portapapeles