La Mixteca registra 71 casos de dengue

Información emitida por el Sector Salud detalla que los municipios de Acatlán y Tulcingo de Valle fueron los más afectadas, con 22 casos

Durante finales del mes de septiembre y en octubre se registraron casos de dengue clásico en varios municipios de la Mixteca Poblana, y de acuerdo a las cifras por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 8 con sede en Acatlán de Osorio, 71 personas fueron infectadas por el mosquito transmisor de la enfermedad.

De acuerdo con información emitida por el Sector Salud, los municipios de Acatlán y Tulcingo de Valle fueron los más afectados, al contar con 22 personas que presentaron dengue no grave, y Xayacatlán de Bravo, con un brote de 10 casos. En los demás municipios los casos fueron menores a 5.

Alejandro Sánchez Crespo, promotor de salud de la Jurisdicción Sanitaria, informó que las personas que presentaron la sintomatología del dengue en su primera fase fueron atendidas de manera inmediata. También se visitaron 4 hogares a la redonda, para detectar posibles casos de contagio. Añadió que en municipios de la Sierra Norte y en la Mixteca la situación está controlada.

Lee: Declaran alerta por influenza en Tehuacán

Las personas enfermas manifestaron su inconformidad ante el trabajo que realiza la Jurisdicción Sanitaria y las áreas de salud de cada municipio; además, denunciaron la falta de atención y la tardanza en los resultados para detectar a tiempo esta enfermedad, lo que puso en riesgo a más personas.

Agregaron que en este año no se reflejaron acciones preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que acusaron un mal uso de los recursos asignados a estas campañas de salud.

Manifestaron que el tema de negligencia por parte de las autoridades fue grave, por lo que esperan que los casos no sigan aumentando y que los enfermos no pasen a una etapa más grave.

Sánchez Crespo expuso que el tema de prevención de esta enfermedad es la falta de educación y cuidado de la salud de todos los habitantes, por lo que es importante mantener sin cacharros viviendas, sitios de trabajo, panteones y lugares públicos como parques y jardines. Recordó que es importante mantener limpios y tapados los tinacos de agua.

  • URL copiada al portapapeles