Dedican ofrendas a mujeres poblanas

Son 20 altares que en la entidad recuerdan a las mujeres que han pasado a la historia por sus aportes a la ciencia, la cultura y la sociedad

La ciudad luce llena de colores, el papel picado, el incienso y la mezcla de olores de las frutas y dulces adornan las tradicionales ofrendas, y estas se hacen presentes en todos lados; es por eso que estos días de Día de Muertos, espacios dedicados al arte y la cultura han colocado distintas ofrendas a grandes personajes de diferentes disciplinas, esta ocasión son mujeres a las que le dedican este Corredor de ofrendas, mujeres ilustres.

Lee: Dedican ofrenda a Manuela Yglesias y Amparo Espinosa

Tecnológico de Monterrey

Dedicado a Carmen Caballero Cortés, primera mujer en votar en México, poblana distinguida que dedicó su vida al activismo en favor de los derechos de las mujeres. El altar utiliza elementos prehispánicos como un tapete hecho con semillas y flores.

Museo Amparo

Con un altar como los que se realizan en Huaquechula, el museo recuerda a su fundadora Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, mujer reconocida en el campo de las artes; además del museo, Espinosa Yglesias fundó centros comunitarios en regiones marcadas por la pobreza.

Casa de la Cultura

Dedicado a mujeres que brillantes en la literatura y la pintura Paulina Bucher, Gabriela Mistral y Josefina Abisua Fernández, esta última pintora poblana que aportó a la cultura de nuestro estado.

Palacio Municipal

Una de las mujeres que cuyo nombre no está en los libros de historia es Altagracia Calderón, mujer que luchó en la Batalla del 5 de Mayo y en otros conflictos armados, a través de esta ofrenda se busca dar a conocer su historia como Heroína poblana

Casa ESRU

Dedicado a Amparo Rugarcía, una de la mujeres más importantes de la sociedad poblana en el siglo XX.

Edificio Carolino

Elena Garro es una de las grandes escritoras mexicanas, nacida en Puebla y con muchas obras publicadas, dedicó su vida a enriquecer la literatura de nuestro país.

Casa de los Muñecos

La ofrenda está dedicada a Herminia Franco Espinosa, una de las primeras mujeres en recibir el título de médico. Ejerció su profesión con alto nivel de responsabilidad y compromiso.

Artemex

María Elena Velasco le dio vida a uno de los personajes más queridos del cine mexicano La India María, está ofrenda recuerda a la actriz cuyo trabajo ha trascendido por generaciones.

Barrio del Artista

Lugar por excelencia de artistas, rinde honores a la pintora Josefina Albisua Fernández, quien llevó su arte a distintos países del mundo y recibió diversos premios por sus aportaciones.

Otras ofrendas están dedicadas a Manuela Cecilia Bello, María de Estrada, María Bonilla Méndez, Enriqueta Lama Rojas, Las hermanas Serdán, Chuchita, María Cuanalo Rojas y Lupe La Rielera.

La muestra está conformada por 20 ofrendas, todas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad; el acceso no tiene ningún costo. El corredor de ofrendas puede visitarse en dientes horarios que pueden ser consultados en las redes sociales de cada espacio; los horarios son diferentes de acuerdo al lugar.

  • URL copiada al portapapeles