Fiscalía de la República entrega a Estados Unidos a exgobernador

El exgobernador de Coahuila Jorge Torres López (2011) fue entregado en extradición a Estados Unidos

El exgobernador de Coahuila Jorge Torres López (2011) fue entregado en extradición a Estados Unidos, donde será juzgado por una corte en Texas por asociación delictiva, lavado de dinero y fraude bancario, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

“La FGR entregó en extradición, en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y los Estados Unidos de América, a un hombre, Jorge T, buscado por autoridades de ese país, para ser procesado ante una Corte Federal de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario,” apuntó el organismo en un boletín.

En un breve comunicado, la FGR explicó que se agotaron todas las etapas del procedimiento de extradición y, por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por el que concedió la petición de extradición en Estados Unidos.

“Dicho acuerdo quedó firme y ejecutable,” opinó.

Lee: Karime Macías paga fianza y queda libre en Londres

La entrega de Jorge T se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca.

En esta terminal aérea, integrantes de la Policía Federal Ministerial, bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal, entregaron al reclamado a los agentes del US Marshals Service, designados para su traslado final a los Estados Unidos, concluyó el boletín.

Jorge Torres López sustituyó a Humberto Moreira (2005-2011) como gobernador del norteño estado de Coahuila en 2011, por el periodo de un año y de manera interina.

Según medios locales, sobre él pendía desde 2019 una orden de detención provisional con fines de extradición y existía una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y captura.

  • URL copiada al portapapeles