Ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán niega información sobre proyecto minero

El Itaipue exhortó a que las autoridades entreguen información sobre un evento financiado a Minera Gorrión

En sesión ordinaria, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) resolvió que el Ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán debe entregar la información solicitada en el folio 00975719, referente al posible financiamiento de la Reunión Pública que se llevó a cabo en el auditorio de Santa María Zotoltepec el 25 de junio pasado, y al cual nunca dio respuesta.

En el evento referido, la empresa Minera Gorrión —filial de Almaden Minerals— se reunió con los habitantes de la Sierra Norte que serán afectados por la mina a cielo abierto que prevé la extracción de oro y plata. El objetivo era presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) declarada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, la reunión se convirtió en todo un evento político según organizaciones civiles.

La ponencia de la comisionada propietaria, María Gabriela Sierra Palacios, evidenció la falta de respuesta del Ayuntamiento en dos ocasiones y reconoció como fundado el recurso de revisión RR-678/2019, por lo que revocando el acto instó al sujeto obligado a que entregue la información solicitada, al tiempo que se envía una petición para que la Contraloría municipal conozca del asunto.

Puedes leer: Denuncian manipulación de empresa minera en Ixtacamaxtitlán

En caso de que el Ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán hubiese financiado el evento, se pide un desglose del rubro del presupuesto con el que se pagó. Además, copia de las facturas y comprobantes de la compra y renta de sonido, sillas, mesas, muebles, transporte de personas y funcionarios de Semarnat, alimentos, pago de honorarios de seguridad pública o privada y de todos los gastos financiados por el sujeto obligado para el desarrollo de la reunión.

En un comunicado dado a conocer al final de la jornada del 25 de junio, la organización PODER, la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua, y el Consejo en Defensa de Nuestro Territorio Tiyat-Tlali, denunciaron irregularidades y manipulación en la reunión pública organizada por la Semarnat en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Cientos de autobuses con supuestos acarreados que intentaron abarrotar el recinto para impedir la entrada a los agraviados, una fuerte propaganda de la empresa (camisetas, gorras) y la proyección de logo durante la sesión de preguntas y respuestas, algunas de las inconformidades.

En caso de que el dinero haya sido entregado directamente a Semarnat, el solicitante pide que se especifique a quién o quiénes fue entregado, y una copia de los comprobantes respectivos de entrega. Finalmente, una explicación clara de dónde provinieron los recursos del Ayuntamiento para financiar el evento, quién o quiénes lo recibieron —incluyendo fechas, personas físicas o morales y comprobantes—, todo esto para “comprender como obtuvo el sujeto obligado que más tarde sería destinado a la financiación de la reunión pública.

  • URL copiada al portapapeles