Elecciones dictarán el desenlace del Brexit en Reino Unido

El Reino Unido se encamina hacia unas elecciones el próximo 12 de diciembre

El Reino Unido se encamina hacia unas elecciones el próximo 12 de diciembre en las que los británicos decidirán la composición del gobierno que se encargará de dirigir el desenlace del tortuoso proceso del Brexit.

La Cámara de los Comunes respaldó este martes el adelanto electoral que buscaba el primer ministro, el conservador Boris Johnson, que parte con ventaja en las encuestas y tratará de recuperar la mayoría parlamentaria para ratificar el acuerdo de salida que ha pactado con la Unión Europea (UE).

Aunque la propuesta todavía debe pasar por la Cámara de los Lores, se espera que supere todos los trámites y reciba el asentimiento de la reina Isabel II antes del 6 de noviembre, cuando el Parlamento debe quedar disuelto para cumplir con los plazos que marca la legislación electoral.

El Partido Laborista, que ha dudado durante semanas si respaldar unos comicios, se sumó finalmente al resto de las principales fuerzas de la oposición y apoyó la llamada a las urnas, a pesar de que algunos de sus diputados habían expresado reservas sobre ese plan.

Lee: Incendios obligan a evacuar a 200 mil en California

Éstas serán las terceras elecciones generales en menos de cinco años en el Reino Unido y las primeras que se celebrarán en pleno invierno desde 1923, en un país que suele convocar sus votaciones en mayo o junio, para que el buen tiempo favorezca la participación.

La posición de partida favorece a Johnson, que según un sondeo publicado esta semana por la firma YouGov obtendría el 36 por ciento de los votos, frente al 23 por ciento los laboristas, el 18 por ciento los liberaldemócratas y el 12 por ciento Partido del Brexit.

Con el país en una encrucijada política sin precedentes en las últimas décadas, la campaña electoral se prevé disputada y compleja.

El eurófobo Partido del Brexit amenaza con restarle terreno a los conservadores, con el mensaje de que dos primeros ministros tories consecutivos han sido incapaces hasta ahora de cumplir con el mandato del referéndum de junio de 2016, en el que el 51.9 por ciento de los votantes optó por el Brexit.

  • URL copiada al portapapeles