Presentan estudio sobre la diversidad del Día de Muertos en contextos educativos

La ponencia se basó en estudio realizado por Elizabeth Martínez en una escuela ubicada en la periferia de la ciudad de Puebla

Elizabeth Martínez Buenabad presentó la ponencia La celebración del Día de Muertos en contextos de migración infantil indígena en México: conflictos escolares, en el Auditorio “Elena Garro” de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La ponencia se basó en estudio realizado por Elizabeth Martínez en una escuela ubicada en la periferia de la ciudad de Puebla, donde existían conflictos por dicha celebración.

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Algunos niños de la institución provenían de familias de Huautla de Jiménez, en Oaxaca, quienes en la actividad de colocación de altares, realizaron uno con pocos elementos; por su parte, los de Huaquechula colocaron más artículos.

A partir de esta situación, el profesor del grupo calificó negativamente a los alumnos oaxaqueños por su altar, sin tomar en cuenta que en esa región del país los altares se realizan de esa forma, caso contrario a los que se realizan en Huaquechula, que son más grandes y vistosos. El parámetro de evaluación no debió ser el tamaño de los altares, sino la diversidad de formas de celebrar esta fecha.

Martínez Buenabad recordó la necesidad de replantear el sistema educativo impartido en contextos donde conviven niños.

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