La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Octubre 29, 2019

¿Cómo pinta su semana, vecinos? Entre días festivos y alharacas políticas, seguramente estos días pasarán volando como fantasmas. Sí, como las empresas fantasma que se encargaron de surgir un año antes de que les fueran adjudicados millones de pesos en contrataciones. Y si no nos creen, échenle un ojo a la investigación de la que hoy les presentamos una segunda parte. Verán que se quedan fríos.

Quienes también andan fríos son los legisladores poblanos que muy poco le hacen caso al diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, quien tiene muy claro a dónde quiere llegar. De ahí a que lo logre hay un gran trecho que más bien parece trocha por lo accidentado del escenario político, pero de que le hace la lucha, la hace, y puede que en una de esas le pegue, y todo gracias a que los diputados minimizan todos sus movimientos.

Por ejemplo, podrá no gustar políticamente que el diputado Chelo reincorpore al debate la propuesta de reducir el número de firmas que deben conseguir los ciudadanos interesados en contender por una candidatura independiente en el estado, sea para gobernador, alcalde o diputado local, pero la iniciativa es muy valiosa.

Es cierto que este personaje, como los demás morenovallistas, bloquearon a los ciudadanos mientras tuvieron el poder, pero más allá para la democracia es relevante que se flexibilicen los requisitos a fin de permitirá más participación política-electoral. Morena tiene en sus manos una oportunidad de oro para hacer bien lo que el panismo ignoró.

El Senador Alejandro Armenta trabaja solo para una causa que parece no tener otro beneficiario que su proyecto político. Está claro que, si bien busca llevar la fiesta en paz con el gobernador Miguel Barbosa, tampoco desea que todos los logros se atribuyan para este periodo, pues eso de cabildear un presupuesto superior a los 100 mil millones de pesos parece más un extracto del discurso que prepara para trazar su propia ruta rumbo al 2024, donde ahora sí espera alzarse con la candidatura al gobierno del estado —todavía no le ponga signo partidista, aunque Morena sea lo más viable a su interés—, porque su narrativa es: “vean cómo hago todo por mi estado”.

El Tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, dice que no hay riesgo de “hoyo financiero” en Puebla capital y tiene razón. El problema de la ciudad es la ineficiencia gubernamental para ejercer el gasto, tanto que persiste el subejercicio a dos meses de que concluya el año, y por más que meten acelerador, no se ve cómo logren revertir esa situación.

Si existiera un gasto excesivo y una nula explicación de la ruta de los fondos, entonces sí podríamos pensar en una condición diferente, pero no teman por un “agujero negro de las finanzas”, más bien preocúpense porque para la última semana de diciembre vean cómo el presupuesto regresa a la federación por inaplicación.

Hay grilla en todas partes, hasta en Volkswagen en donde ya hay candidatos que contenderán por la dirigencia de su sindicato.

Prepárense porque ahí las luchas por el control del gremio son con todo toda vez que se trata de una de las agrupaciones de trabajadores más poderosas del estado. Así que agárrense, esta semana no está tan muerta como muchos pensaban.

  • URL copiada al portapapeles