Se disparan las pérdidas netas de Pemex

El precio del barril y la devaluación del peso provocaron que la petrolera tuviera una caída de casi 9 mil millones de dólares

Las cuentas de Petroleos Mexicanos (Pemex) siguen sin levantar cabeza al registrarse una pérdida neta de 8 mil 982 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 663.8 por ciento más que el mismo periodo de 2018, según los resultados presentados este lunes por la compañía.

Las pérdidas se agudizaron notablemente entre agosto y septiembre, cuando la compañía acumuló pérdidas por valor de 4 mil 474 millones de dólares frente a los beneficios de mil 363 millones que había tenido en el mismo trimestre de 2018.

“La disminución del precio del crudo es la variable externa más relevante que afectó a las ventas de la empresa. Por ello, realizamos importantes ajustes de austeridad y eficiencia en las compras,” explicó el director de Finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez.

Lee: Pide Puebla Femenil investigar a árbitro de la Liga MX por revisar ropa interior

Según informó Pemex, el precio promedio de la mezcla mexicana descendió en los mercados internacionales de los 68.3 dólares por barril registrados en septiembre de 2018 a los 57.1 dólares del pasado septiembre.

Velázquez también responsabilizó al tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, que a finales del tercer trimestre del año pasado era de 18.81 pesos por dólar, mientras que a finales del tercer trimestre de este año fue de 19.73 pesos por dólar.

Esto afectó notablemente a la petrolera, ya que tiene “un elevado peso de deuda contratada en moneda extranjera”, expresó el director de Finanzas.

La depreciación de 4.9 por ciento del peso frente al dólar originó una pérdida cambiaria de 35 mil millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles