Panteones de la Mixteca se preparan para recibir a los fieles difuntos

Los panteones de la región se cubrieron con la tradicional flor de cempasúchil con motivo de recibir las almas de los difuntos que murieron en un accidente

Ayer lunes los panteones de la región se cubrieron con la tradicional flor de cempasúchil con motivo de recibir las almas de los difuntos que murieron en un accidente, según la tradición a partir de este lunes inician las festividades del Día de Muertos.

En la región Mixteca, esta temporada no es un día de tristeza, sino un día de fiesta: “Una celebración en la que cada año esperamos el retorno de las almas de nuestros seres queridos”, así lo relata Yolanda Cortés.

Lee: Comerciantes exigen cuentas a la Comuna de Tehuacán

Desde muy temprano se registró la visita de personas en el Panteón Municipal de Acatlán y se espera que a lo largo de la semana acudan más personas, finalizando el 2 de noviembre, cuando se escenifica el son de la muerte del Tigre por un grupo de tecuanes para despedir a los fieles difuntos.

Faustino de Jesús Pastor afirmó que para la Mixteca se trata de una celebración que se remonta a tiempos prehispánicos, en los que ya se rendía culto a los muertos, y a la llegada de los españoles esta costumbre se reforzó haciendo una combinación de ambas culturas.

  • URL copiada al portapapeles