Piñera realiza ocho cambios en su gabinete en Chile

Sebastián Piñera, hará una profunda remodelación de su gabinete con hasta ocho cambios de ministros

Las masivas protestas sociales de Chile obligaron al presidente del país, Sebastián Piñera, a hacer una profunda remodelación de su gabinete con hasta ocho cambios de ministros, entre ellos dos de los pilares del gobierno, como el de Interior y el de Hacienda.

Ministerio del Interior

Andrés Chadwick fue el principal señalado por la ciudadanía y deja su cargo tras la crítica a su gestión del orden público durante las protestas. y la represión de las fuerzas del Estado durante manifestaciones en todo el país.

Ministerio de Hacienda

En la cartera económica de Chile salió Felipe Larraín, quien tuvo que abandonar su puesto después de que el clamor popular dejará patente que los favorables números macroeconómicos que sitúan a Chile entre las grandes potencias de Latinoamérica no se vean reflejados en los bolsillos de la gente.

Lee: Construyen calaveras de cartón en baches de la CDMX

Ministerio de Economía

“Quien madrugue tiene una tarifa más baja en el metro,” fue la desafortunada frase del ya extitular de Economía Juan Andrés Fontaine que aceleró las protestas estudiantiles contra el alza del precio en el billete del metro de Santiago.

Secretaría General de Gobierno y Ministerio del Deporte

Karla Rubilar, de 42 años, actual gobernadora de la Región Metropolitana, será la portavoz del gobierno, después de haberse ganado la confianza de Piñera por su papel en las comunicación de la crisis social en multitud de ruedas de prensa informativas referentes a Santiago desde que el viernes 18 comenzaran las protestas.

Cecilia Pérez, hasta ahora vocera del gobierno, es posiblemente, junto a Chadwick, la persona de más confianza de Piñera, deja la Secretaría pero recala en el Ministerio del Deporte, lo que supuso la salida de la actual titular de esta cartera, Pauline Kantor.

Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de Bienes Nacionales

El nombramiento de Gonzalo Blumel como nuevo ministro del Interior generó un movimiento en cadena. Para tapar su salida de la Secretaría General de la Presidencia, Piñera nombró al actual ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, de 47 años, quien no ha sido salpicado por el contexto de protestas de los últimos 10 días.

Ministerio del Trabajo

Piñera también cesó a Nicolás Monckeberg como ministro del Trabajo. Fue objeto de la crítica pública y política en los últimos meses con respecto a un debate sobre la reducción de la jornada laboral.

  • URL copiada al portapapeles