Mexicanos despegan en comercio electrónico

De los 18 países en los que está Mercado Libre, México presenta más crecimiento; en el segundo trimestre facturaron 64.4 millones de dólares

Los mexicanos han superado barreras culturales y tecnológicas, como la confianza y el acceso a internet, y ello ha impulsado un ambiente favorecedor para la economía digital y un boom del comercio electrónico en el país, expresaron empresarios del sector.

Los ingresos en el mercado del comercio electrónico en México alcanzarían los 9 mil 40 millones de dólares a finales de este año y los 12 mil 479 millones de dólares para 2023, lo que representa un aumento anual de 8.4 por ciento, estima la empresa de investigación Statista en su más reciente reporte.

“Por fin, el comercio electrónico en México está despertando y tiene crecimientos a tasas muy altas. De hecho, a nivel mundial México es el país con mayor crecimiento de comercio electrónico, creciendo en un 35 por ciento la cuota de mercado,” comentó este domingo David Geisen, director general de Mercado Libre México.

Geisen, quien también es cofundador de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señala que este aumento se debe a que ahora hay cuatro veces más mexicanos conectados a internet que hace 10 años. En la actualidad existen 83 millones de internautas en el país, en comparación con 20 millones de hace una década.

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El empresario asevera que de los 18 países en los que opera Mercado Libre, de origen argentino, México es el que presenta más crecimiento, pues tan sólo en el segundo trimestre del año facturaron 64.4 millones de dólares, 267 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En 2017 invirtió 100 millones de dólares, recursos que se destinan en gran parte a buscar soluciones de logística y a métodos de inclusión financiera, uno de los grandes retos del país.

“Hay poca bancarización, en general, en México. Hay más de 54 millones de adultos que no tienen acceso al crédito o al banco. Por lo visto, había que desarrollar métodos de pago alternativos que incluyan a esa parte de la población, sin obligarles a tener una cuenta bancaria,” precisó Geisen.

Aunque destaca como el segundo mercado más grande para el comercio electrónico de la región después de Brasil, México afronta como retos una logística complicada por el tránsito en las ciudades y la corrupción, expone el estudio “E-commerce en Latinoamérica”, elaborado por la empresa DHL.

Por estas razones, aunadas a la inseguridad, en el país existía “definitivamente” una barrera cultural, apunta Juan Sotres.

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