Primera presidenta gay en Bogotá

“Nos unimos, ganamos e hicimos historia”, Claudia López

El pasado 27 de octubre, los bogotanos eligieron por primera vez no solo a la primera alcaldesa colombiana, sino también a una mujer abiertamente gay, su nombre Claudia López.

Su paso en la política comenzó en la universidad Distrital, donde luego de entrar al programa La Séptima Papeleta, propuesta que surgió en el mes de marzo de 1990 donde estudiantes elegían al Senado, cámara de representantes, alcaldía, consejo y juntas administradoras sociales.

Con créditos y becas otorgados por el gobierno, pudo financiar sus estudios y concretar su doctorado en ciencias políticas.

Se percibe como una enemiga de la corrupción, ya que fue en el año de 2005 cuando su nombre fue conocido debido a sus investigaciones y tras descubrir la “parapolítica”, alianza que existía entre grupos paramilitares y congresistas. Gracias a esta investigación, han sido condenados a cárcel más de 50 políticos.

También puedes leer: En duda, muerte de jefe yihadista en Siria

De acuerdo a su página oficial, en el año de 2014 se adentró por primera vez en el mundo de la política, llegando al Senado y logrando una elección de 81 mil votos por el partido Alianza Verde.

Durante cuatro años fue elegida como la mejor senadora, y durante ese periodo de tiempo, lanzó el programa Pro Bici, así como la movilidad social de familias en acción.

Se convirtió en candidata a la presidencia por el partido Alianza Verde en el año de 2018, hasta que formó junto con Jorge Robledo y Sergio Fajardo la Coalición Colombia, convirtiéndose más tarde en la candidata a la Vicepresidencia.

En las elecciones del 2019, se convirtió en la primera mujer en obtener el segundo cargo más importante en Colombia y sobre todo en ser la primera alcaldesa gay.

Tras haber obtenido el veredicto final y haciéndola ganadora de la presidencia con un 75 por ciento de los votos, celebró el triunfo con su pareja, la senadora Alejandra Lozano, dándose un beso en la ceremonia, hecho que se haría viral minutos más tarde por la filtración de dicha foto en redes sociales.

Dentro de las propuestas de su campaña, le apuesta a la seguridad de todos los bogotanos, creando una ciudad libre de miedo e impunidad.

En cuanto al transporte, considera habilitar las vías férreas y así crear la nueva línea del metro, favoreciendo a más de 2 millones de colombianos.

  • URL copiada al portapapeles