Independentistas piden la unidad de España en Barcelona

Las entidades convocantes cifraron en 400 mil personas las que se congregaron para pedir la unidad constitucional de España

Miles de partidarios de la unidad de España, 80 mil según la Guardia Urbana, se movilizaron ayer domingo en el centro de Barcelona para demostrar, según los organizadores, que existe una mayoría de la población que no es independentista.

Sin embargo, las entidades convocantes cifraron en 400 mil personas las que se congregaron para pedir la unidad constitucional de España, después de nuevos incidentes el pasado sábado entre la policía y los secesionistas radicales.

De acuerdo con el último sondeo realizado del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del gobierno regional catalán, 48.3 por ciento de los catalanes son contrarios a la independencia, frente a un 44 por ciento que la apoya.

En el manifiesto final de la marcha, leído en catalán, castellano, inglés y francés, los convocantes aseguraron que la Cataluña constitucionalista “nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad”.

Lee: Habitantes y organizaciones marchan por la paz en Culiacán

“Las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas,” dijeron miembros de Sociedad Civil Catalana, la entidad organizadora de la marcha.

A la manifestación que recorrió el centro de Barcelona para decir “basta” al proceso independentista, se sumaron dirigentes del gobernante Partido Socialista (PSOE), del conservador Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (liberales).

También estuvo presente la formación de extrema derecha Vox, pese a no haber sido invitada.

La concentración, plagada de banderas españolas y de la oficial de la comunidad autónoma de Cataluña, estaba convocada por la organización Sociedad Civil Catalana, bajo el lema “Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!”.

  • URL copiada al portapapeles