Los muros eventualmente se convertirán en ruinas: Karina Aguilera

Se inauguró la exposición “Geometría Sagrada” de la artista y fotógrafa Karina Aguilera Skvirsky en el Museo Amparo

Se inauguró la exposición “Geometría Sagrada” de la artista y fotógrafa Karina Aguilera Skvirsky en el Museo Amparo, la cual surge a partir de la exploración del complejo arqueológico de Ingapirca en Ecuador, el cual tiene muros circulares que de acuerdo a estudios de paleontología, no eran para construir barreras sino para fomentar otras actividades como la agricultura.

A través de esta exposición, la artista busca replantear la idea de los muros y como su uso va cambiando con la historia; también se busca reconocer el papel de las mujeres en la construcción de este complejo arqueológico.

“Geometría Sagrada” consta de 20 piezas en las que la artista utiliza fotografías compartidas en blogs de viaje, capturas de Google maps, videos de YouTube y fotografías que tomó en Ingapirca, para hacer un collage con los elementos.

Algunas de las piezas fueron expuestas en España y otras fueron realizadas exclusivamente para esta muestra en el Museo Amparo. Karina Aguilera mencionó el papel del arte como herramienta de transformación social y la renuencia de algunas personas por asistir a muestras de arte contemporáneo debido a la falta de público interesado en este tipo de arte.

Lee: Fotógrafas cierran encuentro con un conversatorio

“Como artista lo que me toca es hacer preguntas sobre lo que está pasando, más que dar respuestas,” indicó Skvirsky.

El padre de la artista es estadounidense y su madre ecuatoriana; toda su vida ha estado en Estados Unidos y relaciona su obra con los discursos de Donald Trump, que proponen evitar el ingreso de migrantes construyendo un muro.

Karina Aguilera es consciente de la situación que viven los migrantes en el país norteamericano y como son vistos por algunas personas como criminales; la reflexión de la exposición es como las piedras pesan sobre nosotros y nos aplastan.

La artista finalizó su discurso indicando que los muros eventualmente se convertirán en ruinas, como los de Ingapirca.

  • URL copiada al portapapeles