Elaboran 17 talleristas Catrinas Regionales

La exposición “Catrinas Regionales de Puebla” se inauguró en el Museo Fuerte de Guadalupe

La exposición “Catrinas Regionales de Puebla” se inauguró en el Museo Fuerte de Guadalupe, como resultado del taller de cartonería impartido por el maestro Luis Enrique Reyes Ponce de León, en el que participaron 17 talleristas.

Las catrinas se realizaron en 7 sesiones sabatinas que comenzaron el 7 de septiembre y finalizaron el 18 de octubre; cada alumno realizó su pieza con mucha dedicación y colocando su sello distintivo.

En el evento estuvieron presentes Miguel Díaz Sánchez, coordinador del museo y Guadalupe Tlapa, coordinadora de eventos; también estuvieron presentes directivos de la Facultad de Etnocoreología y alumnos, quienes realizaron una presentación de danza folclórica que amenizó evento.

El maestro Luis Enrique ha brindado talleres en el Museo Casa del Mendrugo, Casa del Cultura y Museo Interactivo 5 de Mayo; es el segundo taller que imparte en el Museo del Fuerte de Guadalupe.

Lee: Fotógrafas cierran encuentro con un conversatorio

Sobre la importancia de la cartonería en la cultura mexicana, menciono que:

“La cartonería nos distingue de otros países, sobre todo la que tiene que ver con el Día de Muertos, muchos países en el mundo celebran la muerte, pero ninguno con el colorido que tiene México. En la actualidad se están perdiendo las tradiciones, y están siendo desplazadas por celebraciones extranjeras como el Halloween,” indicó el maestro.

Las personas del taller fueron en su mayoría adultos, quienes aprendieron este maravilloso arte. Cuando concluya la exposición cada participante podrá llevarse su pieza a casa.

Anunciaron que en diciembre se realizará un taller de nacimientos con cartonería. La intención del este tipo de actividades es que los asistentes tengan una experiencia lúdica, donde no sólo recorran el museo, sino que adquieran habilidades.

La exposición podrá visitarse hasta el 24 de noviembre en el Museo Fuerte de Guadalupe.

  • URL copiada al portapapeles