Cumple 31 años festival La muerte tiene permiso

El festival es considerado como el más longevo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)

El festival “La muerte tiene permiso” celebra 3I años de existencia. Es considerado el encuentro más longevo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT); este año es dedicado al escritor Alfonso Reyes. Las fechas para conmemorar el festival “La muerte tiene permiso” se fusiona con la “Celebración de Todos los Santos”, el origen de este festival se dio con el fin de rescatar las tradiciones mexicanas; además de reconocer a los géneros literarios como las famosas calaveritas o cuentos alusivos a la muerte.

Por este festival han desfilado grandes personajes de la literatura mexicana cómo lo fue el propio Edmundo Valadés de quién toman prestado de su obra el nombre del festival, el poeta Juan Bañuelos.

Joel Dávila uno de los fundadores del festival en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla nos comparte su origen, trayectoria y lo que se espera este año en el festival.

Lee: Fotógrafas cierran encuentro con un conversatorio

¿De dónde surge el nombre del festival?

El nombre del festival lo eligen los jóvenes organizadores de la primera generación y lo toman del cuento homónimo de Edmundo Valadés La muerte tiene permiso les gusta tanto la obra que así deciden nombrar el festival.

Este año se festejan 31 años del festival puede contarnos de ¿dónde surge la idea original del festival?

—El festival surge como una necesidad de los estudiantes de esa primera generación con el fin de resaltar las tradiciones mexicanas e involucrar a la población además de hacer un rescate de los géneros literarios como las calaveritas literarias o el cuento con alusiones a la muerte.

El primer año como parte del jurado estuvo el poeta chiapaneco Juan Bañuelos y el ganador de ese año era un estudiante que después se convertiría en Secretario de Educación Pública en Tlaxcala.

En todos estos años se han logrado las expectativas iniciales

Es el festival más longevo de la Universidad de Tlaxcala aunque ha tenido sus altibajos y hubo un año en que no se celebró por falta de coordinación de la generación de ese año, El Festival se ha mantenido vigente después de tanto tiempo, algunas ocasiones sólo se ha celebrado un día y otras más de tres días.

Retomar el título del cuento de Edmundo Valadés La muerte tiene permiso ha influido en las generaciones de estudiantes que participan en el festival

—En los estudiantes que han participado la obra de este escritor ha permeado de manera significativa pero no sólo de este escritor sino también se ha hecho un estudio de la cuentistica mexicana lo cual ha impactado a las nuevas generaciones de escritores y gestores culturales tlaxcaltecas.

Este año lo celebran a Alfonso Reyes ¿quién determina eso?

—Los estudiantes en consenso apoyados por la academia. La finalidad es retomar la obra de un escritor que ha sido importante dentro de la literatura mexicana para que los alumnos retomen el estudio de su obra.

El festival sólo se celebra en las instalaciones de la Universidad o llega a otras sedes

—Hemos tenido malas experiencias porque la gente se dispersa a la hora del traslado el año anterior se celebró a Carlos Fuentes y la exposición se trasladó al Complejo Cultural pero casi siempre es en dentro de las instalaciones de la Universidad.

El festival también ha tratado de llegar a otros lugares donde la literatura ha hecho impacto tal es el caso del cine, este año dentro del festival se va a proyectar el documental Alejandra o la inocencia de Vlady que no ha contado con gran difusión y es muy interesante traer cosas que se está haciendo actualmente en otras artes.

La 31 edición del festival contará con varias ponencias dedicadas a “La violencia y muerte en México, Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana, Los que vuelven: de muertos, almas y vampiros y Alfonso Reyes,” además de la presentación del libro, Ciudades aprehendidas y otros apegos, así como el poemario Furia amanecer.

Tendrán presentaciones teatrales a cargo de los grupos Tlaloque y Voces en escena y la proyección del documental Alejandra o la inocencia de Vlady.

  • URL copiada al portapapeles