Interiorismo en tu casa en Día de Muertos

  • URL copiada al portapapeles

María José CARRETO


Octubre 27, 2019

Estamos en una de las épocas más bonitas de nuestra cultura mexicana. Las tradiciones del Día de Muertos son algunas de las costumbres que nunca pasarán de moda, y considero que van tomando más fuerza con el paso del tiempo. En lo personal, esta época se me hace increíble porque refleja muchas cosas valiosas de nuestras costumbres como la unión familiar, el respeto y valor que se les da a las personas que ya no están, el uso de flores, fruta que se da en nuestro país y hasta la comida típica; todos debemos valorar tantas cosas que hacen que México sea único en el mundo.

Profundizando un poco en el diseño de interiores, me encanta platicar con personas que decoran sus casas en esta época y que realmente lo disfrutan. Los invito a que se animen a poner una ofrenda, aunque sea pequeña, tener un pequeño espacio dirigido a la época y tradiciones mexicanas y a disfrutar de estas costumbres tan únicas.

Sé que muchas veces no cuentan con el espacio para poner una ofrenda enorme o no les encanta la idea de combinar el estilo de su casa con el estilo de decoración del Día de Muertos. Hoy les voy a dar algunas ideas sencillas que pueden aplicar y considero se van a adaptar muy bien.

Todos sabemos que las flores en esta época son indispensables. Una buena opción es tener flores en algún espacio social como la sala, el recibidor o el comedor; un arreglo de flores siempre da alegría y decora muy bien los espacios. No forzosamente tienen que comprar las flores de esta época, pueden utilizar las flores que sean, siempre y cuando tengan los colores representativos, que son anaranjado y tonos morados. Algunas opciones son: lirios, gerberas, nube, crisantemos. Estas flores las pueden combinar con follaje, se verá increíble.

Hablando de textiles, que saben que es un tema que me encanta, pueden apoyarse en cojines, mantas, manteles, que incluyan colores vivos como rosa mexicano, azul cobalto, anaranjado, morado, verde. Tal vez sólo cambiando unos cuantos textiles le darás un toque diferente a tu casa y con estilo mexicano.

En cuanto a la decoración, existen muchos adornos muy tradicionales como lo es el papel picado. A mí me encanta ver el papel picado tanto en lugares públicos abiertos como en espacio pequeños de las casas. No necesitas poner miles de tiras, puedes irte por tonos blancos muy sutiles y algunas catrinas para darles el toque final; puedes agregar calaveritas de dulce y algunas calabazas. Apóyate en las figuras de dulce que encuentras con facilidad. No olvides velas; en esta época son importantes y aprovechas para tener un aroma agradable en tus espacios.

*Experta en diseño y remodelación de interiores

  • URL copiada al portapapeles