Somos responsables de la violencia: Arturo Garmendia

Arturo Garmendia presentó su libro El niño y la Bestia, una serie de cuentos que retratan los estragos que sufren personas que viajan a bordo de la Bestia

Arturo Garmendia es originario de Baja California, ha escrito obras de teatro y ha dirigido películas; una de ellas, Vendedores ambulantes, que fue premiada en Alemania. Llega a la ciudad de Puebla a presentar su libro El niño y la Bestia, Cuentos cortos de violenta belleza en el Museo Nacional de los Ferrocarriles.

El niño y la Bestia

La obra toma el nombre de uno de los cuentos que se incluyen en el libro, para nombrar su libro; el cual narra la historia de un niño que viaja a bordo de la Bestia y las impresiones que tiene de esta travesía, que para muchos migrantes significa un riesgo para su vida. Los demás cuentos narran situaciones violentas como asesinatos, desapariciones, secuestros y otros sucesos desafortunados.

Sobre el formato del libro, Garmendia mencionó que decidió escribir las historias como cuentos, por la facilidad que tiene el lector para entender y digerir las problemáticas que se presentan en las obras.

Descartó escribir El niño y la Bestia en formato de novela, porque el impacto es mayor cuando son pocas líneas, lo que requiere una mayor síntesis de la información.

El autor hizo referencia a la representación de la violencia que muestran los medios de comunicación y el cine; muchas veces a través de una mirada amarillista, que nutre el morbo y normaliza el fenómeno.

Lee: Murió la actriz Silvia Montanari a los 76 años

Yo quiero que el lector sienta esa violencia, no a la manera que la muestra la televisión o el cine, sino provocar sensaciones que lleven a la reflexión,” indicó Garmendia.

El niño y la Bestia busca que la gente se ponga en el lugar de los personajes y las situaciones que les pasan; cosas que no están alejadas de la realidad, por más crueles que parezcan.

Todos somos responsables de la violencia, por acción o por omisión,” mencionó Garmendia.

Las obras son contadas desde la perspectiva de la víctima y otras veces del victimario, en las cuales el lector conocerá las causas de lo que les ocurre a los personajes, y no las consecuencias.

“Deducir las consecuencias es tarea del lector; el autor lo que tiene que hacer es darle los datos y el lector debe imaginarse lo que va a pasar,” mencionó el también crítico de cine.

Durante la presentación se hizo referencia a la trivialización de la violencia que existe en la actualidad.

El libro puede adquirirse a través de Amazon, ya sea en versión digital o impreso.

  • URL copiada al portapapeles