Muestran evolución de penales en Puebla

Durante la ponencia, Vázquez García brindó a los presentes una revisión de las políticas carcelarias y cómo han ido evolucionando

Se presentó la conferencia La prisión como forma capitalista, impartida por Federico Pablo Vázquez García en las instalaciones del Archivo General del Estado.

Durante la ponencia, Vázquez García brindó a los presentes una revisión de las políticas carcelarias y cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia en nuestro país.

Las violaciones a los derechos humanos siguen siendo una constante en los centros penitenciarios, y a través de esta conferencia se brindó a los asistentes un panorama de la situación.

Durante el evento se comentó que el 60 por ciento de las personas que se encuentran en la cárcel en nuestro país son presuntamente inocentes, y las estadísticas de impunidad siguen siendo muy altas.

Lee: Murió la actriz Silvia Montanari a los 76 años

De igual manera se hizo mención de las malas condiciones que viven las personas recluidas, y cómo los centros de readaptación social no cumplen con su objetivo.

Algunos de estos espacios han sido transformados, para darles otro uso que contribuya al desarrollo de las personas.

Los centros penitenciarios en nuestro estado tienen una historia amplia; uno de los más conocidos es el que se encuentra en la Avenida Reforma, conocido como la Penitenciaria Porfiriana. Este edificio pasó de ser un cárcel a un espacio para la cultura y el arte.

Ha albergado un museo de cráneos, al Instituto Cultural Poblano, parte del Archivo General del Estado y una fototeca.

Este lugar era considerado como uno de los más modernos y seguros de América Latina, situación que no ocurre en la actualidad con las cárceles mexicanas. En la conferencia se resaltó la importancia de contar con espacios dignos para los reclusos.

  • URL copiada al portapapeles