Estamos cortando el cordón umbilical con el pasado: Julio Glockner

El Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Itō, fue reinaugurado por Julio Glockner

Entre polémicas, algarabía, lucha libre y la exposición “Nuevos ritos, santos, duelos y divinidades” del artista plástico Mauro Terán en el Museo Internacional del Barroco (MIB) reabrió sus puertas.

“Ya quisiera el Metropolitan de Nueva York abrir una exposición con una función de lucha libre,” indicó Julio Glockner.

Lee: Pienso el libro como un boleto de viaje: José Luis Prado


La exposición

La muestra está compuesta por 34 piezas en las que se incluyen óleos, grabados y técnicas mixtas que se distribuyen en 3 momentos, que el artista denominó Caídas.

Se puede apreciar el arte pop mexicano, la historia de nuestro país y la historia universal plasmadas en obras de arte clásico, a las que se les agregaron los elementos de la cultura popular mexicana.

La lucha libre es uno de los elementos constantes en el trabajo de Terán y busca que la gente se identifique con sus obras; las referencias son variadas y de diferentes generaciones, que van desde actores, anuncios publicitarios, figuras religiosas y elementos cotidianos de la vida en México.

Sobre los elementos que plasma en sus pinturas y grabados, Mauro Terán comentó.

“Al hacer un cuadro siempre buscó todos los elementos populares que son importantes para cierto sector de la sociedad; México en un mosaico", indicó el artista.

El MIB

Anahí Acevedo encargada del despacho del MIB indicó que esta muestra busca convertir al MIB en “una entidad participativa e incluyente que actúa en correspondencia a las necesidades y fenómenos que viven sus sociedades”, e invitó a los presentes a celebrar este evento que catalogó como histórico.

“Nuevos ritos, santos, duelos y divinidades” fue traída al Museo Barroco por iniciativa del secretario de Cultura, quien mencionó que Enrique Soto, director de la Revista Elementos, le presentó la obra de Terán. Glocker quedó fascinado con su trabajo, así que decidió traerlo al espacio.

Antes de cortar el listón para inaugurar la exposición, Julio Glockner mencionó que se está abriendo una nueva etapa en el Museo Internacional del Barroco.

Estamos cortando el cordón umbilical con el pasado, vamos a abrir una nueva etapa en la vida de este museo,” indicó Glocker.

El artista

Mauro Terán es egresado de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México. El artista ha realizado 10 exposiciones de manera individual y 20 en compañía de otros artistas además de su participación de tiras cómicas publicadas en el diario La Jornada.

Los asistentes disfrutaron de la exposición y al final degustaron cemitas, un platillo típico de la Arena de nuestra ciudad, que para los poblanos se relaciona con la lucha libre; el mezcal y el agua de sabor también fueron parte de la celebración.

Las personas reconocieron el trabajo del artista y se mostraron a favor de traer arte como el de Terán.

“Es una buena iniciativa, que se meta arte contemporáneo en un espacio destinado para el barroco,” indicó una de las asistentes.

  • URL copiada al portapapeles