Memorias Del Crimen: De una mansión en La Vista, hasta la caída de El Pelacas

El Pelacas, uno de los capos más pesados de los años 2000, colaborador de los Beltrán Leyva y aliado del Chapo, cayó en Puebla en febrero de 2014

Una de las viviendas del lujoso fraccionamiento poblano La Vista Country Club fue la última morada de Daniel Fernández Domínguez, alias El Pelacas, uno de los capos que tomó gran relevancia hacia finales de la primera década de los años 2000 por colaborar con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y ser un aliado del cártel de Sinaloa y del Chapo Guzmán. El Pelacas fue señalado como el secuestrador del político Diego Fernández de Cevallos.

Lee: Intentan linchar a seis personas en el mercado Morelos


Fraccionamiento blindado

Eran alrededor de las 4 horas del 12 de febrero de 2014, cuando se desplegó un operativo de la Secretaría de Marina en coordinación con agentes de la entonces Procuraduría General de la República, en el fraccionamiento ubicado la zona de Angelópolis, en los límites entre Puebla y Cholula.

Los agentes ingresaron a la zona residencial y aprehendieron al capo, además habrían asegurado al menos dos vehículos de lujo. Horas después se reveló que fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR, en el entonces Distrito Federal.

Desde su captura, El Pelacas fue señalado como el secuestrador del político panista Diego Fernández de Cevallos, por otro delincuente, Óscar Osvaldo García, alias El Compayito, otro capo pesado.

La relación del Pelacas con el secuestro surgió cuando El Compayito, identificado como el líder de la organización criminal La mano con ojos, aseguró que El Pelacas fue uno de los autores intelectuales del plagio de Cevallos.

Sin embargo, tras su detención el jefe de la Agencia de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, señaló que no había pruebas para vincular a Fernández Domínguez con el secuestro.

Mientras las horas corrían, la PGR solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México su colaboración para determinar si El Pelacas era uno de los presuntos secuestradores de Fernández de Cevallos.

El funcionario de la PGR, comentó que El Pelacas pertenecía al cartel de los Beltrán Leyva y era hombre de confianza del exlíder de la organización, Arturo Beltrán Leyva, pero tras su muerte se trasladó a Huixquilucan, Estado de México, donde fundó su organización criminal denominada La Oficina.

El domicilio cateado era propiedad de la esposa del exdiputado federal por el distrito 1 en Puebla, Alberto Amador Leal, quien a la fecha de la detención se desempeña como delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz.

En ese entonces, Amador Leal dijo que él no habitaba la vivienda y que era propietaria de su esposa. Además, aseguró que el inmueble lo había rentado a través de una inmobiliaria de noviembre de 2013 a abril de 2014.

Afirmó que no conocía a los inquilinos y que él y su esposa estaban dispuestos a colaborar con las autoridades en caso de que se requiera.

¿En qué acabó?

El 21 de febrero de 2014, nueve días después de su detención, recibió auto de formal prisión por portación de arma de uso exclusivo del ejército, pero no por el secuestro de Fernández de Cevallos.

El Pelacas fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El 26 de diciembre 2014 —de acuerdo con Excélsior—, un juzgado de Aguascalientes dictó una sentencia de 20 años de cárcel en contra de tres miembros de La Oficina, por su responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Aunque se menciona el nombre del Pelacas no se especificó si formó parte de los sentenciados.

“No lo conozco”

Luego de la detención del Pelacas, Fernández de Cevallos dio algunas declaraciones, pero negó reconocer al capo.

—¿Reconoces el nombre de El Pelacas?— le cuestionaron a Fernández de Cevallos en una entrevista.

No tengo ninguna idea de quién sea ese sujeto. Sólo sé que otro detenido hace tiempo aludió a que mi secuestrador era El Pelacas. No tengo idea de quién sea, no conozco persona alguna que lo vincule y no tengo más que decir sobre esto.

Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado 14 de mayo de 2010 y liberado el lunes 20 de diciembre del mismo año.

¿Entregó al Chapo?

Diez días después de la detención del Pelacas, cayó Joaquín El Chapo Guzmán; sin embargo, la detención de este último habría sido gracias a que en el celular del Pelacas estaba registrado su número.

Según las autoridades, la captura del Chapo fue por su teléfono vía satélite. De primera instancia se ubicó al Chapo en una casa en Culiacán, pero cuando las fuerzas armadas llegaron el capo ya no estaba; en la casa se hallaron túneles ocultos debajo de tinas de baño que daban al desagüe. Guzmán Loera cayó un 22 de febrero Mazatlán.

Con el tiempo se supo que El Pelacas era un importante colaborador e interlocutor del cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación y mantenía comunicación con Ismael Zambada García, El Mayo.

El día de su detención, El Pelacas tenía 20 teléfonos celulares, desde los cuales se habían hecho llamadas a Sinaloa.

Así fue la trayectoria criminal del Pelacas

Daniel Fernández Domínguez se convirtió en un cercano colaborador de Arturo Beltrán Leyva, cuando este último era líder del Cártel de Los Beltrán Leyva y su cártel era aliado del Cártel de Sinaloa, del El Chapo Guzmán.

Cuando Arturo Beltrán Leyva murió, El Pelacas se trasladó a Huixquilucan, donde instaló su centro de operaciones y formó su organización criminal La Oficina.

Desde La Oficina habría planeado y ejecutado el secuestro de Diego Fernández de Cevallos en 2010.

Se le atribuyó el asesinato de una modelo brasileña, con quien se le vinculó sentimentalmente, también en 2010.

De acuerdo con el diario La Razón, se le atribuyó la ejecución de dos personas cercanas a un funcionario local en Aguascalientes en 2011.

Al momento de su detención tenía al menos 7 órdenes de aprehensión por diferentes delitos en Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Querétaro.

El 12 de febrero de 2017, el líder criminal cayó en La Vista.

  • URL copiada al portapapeles