Primer día sin fallecidos en Chile; suman 101 heridos

Las protestas en Chile tuvieron su primer día sin fallecidos desde que estallaron hace siete días

Las protestas en Chile tuvieron su primer día sin fallecidos desde que estallaron hace siete días, con un saldo de momento de 18 muertos en las seis primeras jornadas, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, informó este jueves el Ministerio de Interior.

El reporte referente a las masivas manifestaciones del miércoles, donde unas 100 mil personas se concentraron en Santiago de Chile para exigir la salida del presidente Sebastián Piñera, sumó 101 heridos más, de ellos 58 correspondientes a la Policía y las Fuerzas Armadas.

Sin una cifra oficial del total de heridos, el único balance general de lesionados lo tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en cuyo último reporte contabilizó 584, de los que 245 fueron por armas de fuego.

Lee: Evo Morales, a un paso de conseguir cuarto mandato

Las protestas también sumaron el miércoles 735 nuevos detenidos, de los que casi la mitad fueron por no respetar el toque de queda, por lo que resultó uno de los días con menos arrestados desde que estalló este conflicto social, una tendencia descendente que se inició el martes, cuando los arrestados fueron 939.

Todos los heridos y detenidos fueron producto de 126 eventos graves a nivel nacional, lo que refleja una disminución si se compara con los 169 del martes.

En total hubo 68 manifestaciones en todo el país, que aglutinaron a un total de 424 mil personas, al menos una cuarta parte de ellas en la Plaza Italia de la capital chilena.

  • URL copiada al portapapeles