Daniel Rodríguez: Nos construimos a través de la ficción

El escritor Daniel Rodríguez Barrón presentó Retrato de mi madre con perros

El escritor Daniel Rodríguez Barrón presentó su libro Retrato de mi madre con perros en las instalaciones de los Talleres de Iniciación artística en la Angelópolis. Autor de títulos como La soledad de los animales, Los mataderos de la noche y Morbo sacro, Daniel Rodríguez Barrón presenta ahora su libro editado por Seix Barral.

También lee: Los 10 disfraces más populares para Día de Muertos y Halloween

El libro

Es la historia de Jacobo, protagonista de la obra, quien tiene apariciones de su madre que le pide que vengue su muerte; la obra está situada en el año 2070 en una distópica Ciudad de México; casi en ruinas por la peste, enfermedad de origen desconocido que mantiene hacinados a los habitantes de la ciudad y que ha mermado a la población.

El protagonista del libro busca realizar la encomienda y generar una idea de quien era su madre, pero a medida que va investigando, la información va tornándose más confusa, debido a que su progenitora era actriz y los papeles que representaba son el único referente que tiene.

La obra busca responder a preguntas como: ¿quiénes somos? ¿Cómo somos? y ¿para qué somos?, a través de una introspección del personaje. Giovanni Boccaccio, Albert Camus y Daniel Defoe fueron inspiraciones para Rodríguez Barrón en el proceso de escritura de su libro.

Durante la presentación, el autor mencionó a las redes sociales, que son incluidas también en su obra; indicó que son engañosas, ya que cada persona puede elegir qué imagen dar a los demás.

La historia hace mención de un férreo control de las actividades de los habitantes por medio de estas herramientas, situación que, de acuerdo al autor, no está tan alejada de la realidad.

“Nos construimos a través de la ficción, cuando pensamos en lo que haremos mañana, ya estamos generando ficciones de cosas que aún no han pasado; todo el tiempo estamos ficcionando,” indicó Rodríguez Barron.

Daniel Rodríguez Barrón ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2018 por un documental.

Al evento asistieron fanáticos del escritor, en su mayoría jóvenes que disfrutaron de la convivencia con el autor.

 

  • URL copiada al portapapeles