De posibles renuncias en el gabinete y fallos de licitaciones, que oootra vez vuelven a diferirse

  • URL copiada al portapapeles

Un asunto preocupante en Puebla y que ha venido extendiéndose por la negligencia de las autoridades para intervenir y detener a los responsables, es la invasión de predios, departamentos y edificios en distintas zonas de la ciudad.

Aquí un par de ejemplos.

En los meses de julio y agosto, vecinos de la unidad habitacional Agua Santa presentaron sendos oficios a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco; y al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, para hacerles saber que departamentos y locales de la Plaza FM 6 habían sido invadidos por franeleros, ambulantes y delincuentes para usarlos como bodega de mercancías, autopartes robadas, dormitorios, cuartos para el ejercicio de la prostitución y centros de distribución de drogas.

Sin embargo la autoridad municipal, en lugar de atender las quejas y mandar un operativo con inspectores y la Policía Municipal, ha optado por la indiferencia y por darles largas a los vecinos, no obstante que éstos tienen plenamente identificado al dirigente de estos franeleros, ambulantes y narcomenudistas: Víctor Mirón Romero.

En esa zona de la ciudad se han multiplicado el comercio informal y los robos de autopartes, por la concentración de personas en torno al Hospital General del Sur, la unidad habitacional Agua Santa y otras instituciones médicas y educativas alrededor del Periférico, la 9 Sur (o antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo) y la 117 Poniente.

El otro ejemplo es la invasión de un predio en la colonia Rancho Tres Cruces por parte de miembros y dirigentes de Antorcha Campesina. El terreno colinda con el Bulevar Carmelitas, que se construyó en la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Los invasores arguyen que se trata de un terreno abandonado y sin dueño, lo que es absolutamente falso, ya que el inmueble está bardeado y cercado, además de que sí tiene propietario y es el empresario Rodolfo Zabalza Ramos.

Los antorchistas se apoderaron desde el 22 de septiembre del predio, levantaron 15 casuchas con palos, lonas y ramas y se conectaron ilegalmente a los postes de la Comisión Federal de Electricidad, sin que ninguna autoridad se los impidiera. Este miércoles llegaron nuevos paracaidistas antorchistas.

¿Y la autoridad? ¡Bien, gracias!

Las versiones de que al menos otros dos secretarios del gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa ya presentaron su renuncia, pero no les fue aceptada o se les pidió que se mantengan en sus cargos hasta el mes de diciembre, son crecientes.

Entre los secretarios que se da como un hecho que no llegarán al Año Nuevo figuran el de Seguridad Pública, el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez; el de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez; y la del Bienestar, Lizeth Sánchez García.

Otra versión creciente es que la lista podría aumentar, pues hay secretarios que llegaron a Puebla, rentaron casa o departamento y el sueldo que les pagan es insuficiente para cubrir sus necesidades; o simplemente está muy lejos de sus expectativas, sobre todo después de trabajar en la administración pública federal.

Oootra vez volvió a diferirse el fallo de la licitación convocada por la Secretaría de Administración para el suministro de bienes para el proyecto denominado “Programa de Reconstrucción, Cuartos Dormitorios 2019 Segunda etapa”.

Ahora el fallo se pospuso para el viernes 25 de octubre, y trasciende que la nueva secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, podría reconsiderar no adjudicar ese contrato —que tiene un techo presupuestal de 72 millones 776 mil pesos— a la empresa Desarrollo y Solución Integral para la Construcción HC SAPI de SA, que parecía la favorita de los subsecretarios Antonio López Ruiz, de Vivienda; y Juan Pablo Cortés Córdova, de Administración.

[email protected]

[email protected]

@periodistasoy

https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

  • URL copiada al portapapeles