China e India ganan en producción de cempasúchil

Puebla produjo el 77

La flor tradicional de Muerto crece más en tierras asiáticas, pues la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que China concentró el 75 por ciento de la producción mundial de flor; mientras que India el 20 por ciento.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un inversionista vendió una patente en el que se usaba la flor de cempasúchil como colorante de farmacéutico y alimento, lo que provocó que la producción de este tipo de flor se trasladara a Asia.

También lee: Alistan corte de la flor de cempasúchil en Izúcar

La universidad señaló que productores mexicanos perdieron el liderazgo para producir esta flor proveniente de Mesoamérica.

Francisco Alberto Basurto, experto de la UNAM, señaló que el desarrollo para producir colorantes farmacéuticos se trasladó a India, para abaratar los procesos.

En México, la producción de este tipo de flor representó 80.4 millones de pesos en 2016, siendo el estado de Puebla el que aprota el 41 por ciento del valor nacional.

La producción en la entidad poblana concentra el 77 por ciento de flor de cempasúchil en el país, seguido de Ciudad de México, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.


Con información de EL Universal

  • URL copiada al portapapeles