Alistan corte de la flor de cempasúchil en Izúcar

El precio de la flor se calcula de acuerdo a las pérdidas que reporten los campesinos

Los agricultores de flor de cempasúchil señalaron que se encuentran listos para el Día de Muertos, por lo que están próximos a iniciar el corte de la misma.

Don Catarino Rendón Domínguez, habitante del barrio de Santo Tomas y productor, señaló que sus padres ya cultivaban la flor para las ofrendas, por lo que continuar con sus labores se convirtió en una tradición familiar. Resaltó que en esta temporada había una buena siembra; sin embargo, en ocasiones son afectados por la naturaleza.

Lee: Se manifiestan juntas auxiliares de Tehuacán; exigen obra pública


Lamentó que en esta ocasión, las rachas de viento que se registraron días atrás y algunas lluvias dañaron parte importante de su campo; además la flor es muy frágil, por lo que las que resultan dañadas ya no se pueden rescatar.

Rendón Domínguez señaló que desde el día primero de agosto siembran el pacholito o semilla, para que a los 20 días se trasplante a los campos, lugar en que estarán hasta el día 28 de octubre, cuando serán cortadas en las primeras horas del día.

En el mercado se estipula el precio de la flor de acuerdo a las pérdidas que reporten los campesinos, por lo que una maleta, que oscila en los 40 kilos, puede llegar a costar de 100 a 120 pesos.

  • URL copiada al portapapeles