Hacer arte requiere una entrega total: Fernando Figueraz

El artista Fernando Figueraz relató su andar en esta profesión y su vocación por enseñar arte a otras personas

Fernando Figueraz Zanabria es un pintor, escultor y profesor poblano de talleres de arte, actualmente tiene una exposición en un espacio alternativo de la ciudad, en el que busca difundir el trabajo de sus talleristas.

Figueraz ha realizado exposiciones individuales en España, Francia, Canadá, Bolivia, Argentina, Chile y algunos estados de la República; en Estados Unidos realizó una exposición con el artista Ernesto Marenco.

En sus obras plasma temas diversos aunque el Eros y Tanatos son de los recurrentes, a pesar de existir censura hacia estos tópicos.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla Fernando Figueraz nos relató su andar artístico y el trabajo que realiza enseñado arte a los jóvenes.

Lee: Julión Álvarez podrá regresar a Spotify


¿Cómo fue tu formación?

Empecé a estudiar en el Instituto Superior de Artes del Estado, pero sentía que existían ciertas deficiencias en la enseñanza, motivo por el cual comencé a ahorrar para tomar clases con profesores mejor preparados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. También realicé una estancia en España que enriqueció mi desarrollo como artista.

¿Cuál es la intención de tu taller?

Muchos creen que la intención de un taller es sólo pasar el tiempo un par de horas y aprender técnicas, en mi caso trato de enseñarle a mis talleristas todo el proceso que sigue un artista para crear, y sobre todo para que vean que hacer arte requiere de una entrega total. En el caso de este taller, los chicos se tomaron muy enserio la actividad artística por lo que decidimos buscar un espacio para exponer. La intención no es generar artistas sino impulsarlos y desarrollar en ellos el amor y la pasión a esta profesión.

¿Por qué es importante que las personas aprendan arte?

Porque nos acerca con los demás y eso nos hace mejores seres humanos. Reconstruye el tejido social y hace que te relaciones con tus pares, eso es lo que ocurre durante los talleres, o al menos es la intención.

Respecto a la actividad artística, ¿Cómo consideras que se encuentra el panorama en Puebla?

Considero que sigue siendo el mismo desde hace 10 años, creo que lo que predomina es una batalla de egos absurda entre artistas locales; están más interesados en bajar recursos del estado, sin preocuparse en su preparación. Al igual que otras profesiones, nosotros necesitamos prepararnos. Hace falta organización de la comunidad para generar concursos, talleres y otras actividades.

¿Dónde podemos ver tus obras?

Si lo desean pueden acudir a mi estudio que está ubicado en el Parral, muy cerca del Centro, o bien pueden buscarme en redes sociales para que conozcan mis obras o si están interesados en tomar un taller.

Figueraz está a punto de publicar una novela gráfica titulada Totem, en colaboración con otro artista, en la que retrata la violencia que vive nuestro país. Podrá conseguirse a principios del año 2020.

  • URL copiada al portapapeles