El autoritarismo tuvo su oportunidad y no dio resultados

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Octubre 23, 2019

Andrés Manuel López Obrador afirma que no le importa que los "autoritarios" quieran que gobierne de otra manera, pues aunque la decisión de Culiacán fue difícil —cuando un operativo militar fallido permitió la liberación del hijo del Chapo— fue humana y no retomará la estrategia de enlutar al país. Lo cierto es que México es otro a partir del jueves 17 de octubre, cuando del estado de derecho México pasó a ser un narcoEstado, lejos está la tranquilidad y bienestar de los mexicanos.

De inmediato comenzaron a circular en redes sociales los memes que muestran la indignación y descontento de los habitantes, así como un Estado endeble, como lo es la imagen proyectada por los medios extranjeros de comunicación respecto a Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

Tómelo como trago amargo. El exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, es acusado de desaparecer más de 207 millones de pesos de un fideicomiso destinado a la construcción de viviendas para los trabajadores de Pemex. La denuncia fue presentada ante el MP de la Federación durante el gobierno de Peña Nieto por un grupo de integrantes del propio sindicato.

Conforme al expediente 390/2018, en 1989 Pemex contrató con Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda. Por lo pronto, la disidencia del sindicato petrolero entregó al Sistema Nacional Anticorrupción copia del expediente contra Romero Deschamps, quien cometió desde enriquecimiento ilícito hasta violaciones a la Ley del Trabajo, que involucran a funcionarios de Petróleos Mexicanos. Uno más de los que pensaron que sus pillerías pasarían desapercibidas; sin embargo, no hay nada oculto bajo el sol y ahora tendrá que dar la cara ante las acusaciones que le hacen.

Tómelo con interés. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que el Poder Judicial arrancará la revisión del más profundo proceso de transformación para modernizarse, y el Senado de la República trabajará en consenso para obtener una reforma integral con la que se pretende erradicar la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias y las redes de intereses. Monreal dijo que será uno de los grandes cambios en el sexenio. Mencionó que esta reforma urge tan sólo por los hechos del pasado jueves, cuando no llegó a tiempo la orden de cateo en el fallido operativo de Culiacán, Sinaloa.

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

  • URL copiada al portapapeles